VITORIA - El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del País Vasco acaba de obtener la certificación de la prestigiosa y reconocida Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular, avalada por la Organización Nacional de Trasplantes. Rico en células madre sanguíneas, el cordón umbilical se ha convertido, desde los años 90, en un preciado bien para tratar patologías graves como la leucemia. La misión de este banco, integrado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza, es procesar, almacenar y distribuir unidades de sangre de cordón geneticamente diversas y altamente cualificadas destinadas a pacientes que necesiten de un trasplante de progenitores hematopoyéticos para curar sus enfermedades y para los que no hay donantes disponibles.
Este Banco de Cordón Umbilical, es uno de los seis organismos de este tipo existentes en el Tstado español. Procesa anualmente entre 600-800 unidades, y distribuye 8-10 unidades de SCU para trasplante, nacional e internacional. Tras su almacenamiento, las muestras se incluyen en el registro mundial, de acuerdo a las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad entre el enfermo y la sangre del cordón.
muy útil en trasplantes Cualquier embarazada mayor de edad con una gestación normal y un parto sin complicaciones puede ser donante. Las células madre sanguíneas son las encargadas de renovar los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas y su principal utilidad son los trasplantes, especialmente en niños, ante enfermedades congénitas y de la médula ósea. Lo que ocurre es que un gran número de unidades recogidas en los cuatro hospitales vascos no son válidas para su posterior almacenamiento, al no tener el número de células madre suficientes para su posible uso en un trasplante.
Hay que señalar que el proceso de extracción de la sangre recogida en el tejido umbilical es muy delicado. Así, tras el alumbramiento, se realiza una punción de los vasos del cordón y se aspiran entre 100 y 150 mililitros de sangre para garantizar que los criterios de celularidad de las unidades sean totalmente adecuados.
La certificación reconoce que el sistema de gestión de la calidad y los procedimientos operativos que se utilizan en el banco vasco han sido evaluados y cumplen con los “estándares en obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de progenitores hematopoyéticos de cordón umbilical”.
El ámbito de esta certificación también incluye a las unidades de obtención de sangre de cordón umbilical de los Hospitales de Cruces, Basurto, Hospital Donostia y Hospital Universitario Alava, así como el Hospital Quirón Vizcaya.
Según aseguró ayer en una nota el Servicio Vasco de Salud, “certificar la calidad por entidades externas es una línea estratégica de Osakidetza y de su Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ya que supone una garantía para los profesionales que utilizan nuestros productos y servicios, para las autoridades sanitarias y para la ciudadanía”.
Estas certificaciones se suman a otras certificaciones que abarcan actividades del centro como la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución, tanto de sangre como de los distintos tejidos (ocular, óseo, piel, membrana amniótica, progenitores hematopoyéticos?.). - DNA