Baiona - Euskaltzaindia presentó ayer en Baiona el octavo tomo del Atlas Lingüístico de Euskal Herria, Euskararen Herri Hizkeren Atlasa (EHHA), además del CD publicado junto a él. Este Atlas Lingüístico de Euskal Herria, Euskararen Herri Hizkeren Atlasa tiene como objetivo registrar en los mapas las distintas variantes del euskara oral, y la totalidad de los tomos editados pueden consultarse también en la página web de Euskaltzaindia.

Tal y como explicó el director académico del proyecto Adolfo Arejita, “el área temática abarcada por el atlas corresponde plenamente al mundo y a la forma de vida tradicionales, y en ese rico universo nos sumergirá la primera parte de este tomo, en ciertas áreas de ese mundo”. Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, señaló que “este nuevo y magnífico trabajo dialectológico viene a mostrar también el grado de unidad y convergencia que hay en torno al euskera en todos los territorios vascoparlantes; a su vez, esta circunstancia se basa en la pluralidad”.

En el primer apartado del nuevo tomo se recopilan varios conceptos relacionados con el caserío, la casa, el cultivo de la tierra y los medios de transporte, además de otros vinculados al entorno y a la casa. El libro arranca desde la cocina de un caserío, dejándonos testimonio de sus complementos, sus vasijas y utensilios, elementos y lugares importantes a su alrededor, etc.

La segunda parte del tomo se ocupa de ciertas categorías gramaticales básicas y de varios aspectos verbales (especialmente de los relacionados con la sintaxis). - DNA