dONOSTIA - La Ertzaintza ha desmantelado en Gipuzkoa a una banda presuntamente dedicada a los robos con violencia, receptación de objetos robados y tráfico de drogas, en una operación que se ha saldado con 12 detenciones y la aprehensión de 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana.

Entre los arrestados, se encuentra uno de los participantes en el asalto armado en octubre de 2015 a una plantación de marihuana en Astigarraga, en el que un hombre de 49 años resultó herido de bala y también fue detenido acusado de ser el dueño de la droga.

En las próximas semanas, otras 11 personas serán citadas para comparecer en calidad de investigados como supuestos distribuidores de sustancias estupefacientes facilitadas por los detenidos.

En la operación, denominada JOPS, se han practicado diez registros, entre ellos uno en una vivienda del barrio de Altza de Donostia, donde los agentes hallaron un laboratorio para la preparación y corte de cocaína e incautaron herramientas y productos químicos. El alijo se compone de cocaína, hachís y marihuana, así como de 50 gramos de ketamina, pastillas de “éxtasis” y sustancias de corte, prensas hidráulicas, envasadoras, balanzas de precisión y un arma de fuego del calibre 9 milímetros con 25 cartuchos y un silenciador. - Efe