MADRID. A partir de mañana, el sol y el ambiente despejado serán la tónica general con valores que marcarán entre 32 y 34 grados en provincias como Almería, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Ourense, Pontevedra o Valladolid entre otras, informa en un comunicado el portal meteorológico eltiempo.es.
En Huelva, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Granada el termómetros estará entre 30 y 31 grados y mañana sólo Donostia y Santander marcarán valores por debajo de los 20 grados.
Por la noche de mañana, la mínima peninsular también comenzarán a ser más cálidas destacando provincias como Jaén, 20 grados, y Madrid y Almería con 19 grados.
Sin embargo, ese calor sofocante en muchas zonas peninsulares motivará la formación de nubes de evolución que podrían dejar algunos chubascos tormentosos en el Pirineo catalán y oscense y al sur del sistema Ibérico.
A partir de mañana, el viento de Levante soplará en Cádiz, donde hay aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos y por rachas de fuerte viento que alcanzarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.
El miércoles seguirá el sol, salvo algunas nubes en áreas del Estrecho y nubes de evolución que pueden desembocar en tormentas en áreas de montaña, como en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineo oscense y catalán, Sierra Nevada, Sistema Ibérico y algunas zonas de Extremadura.
Este día las temperaturas tendrán un importante ascenso en la cornisa cantábrica, donde ascenderán en algunas zonas más de 8 grados, como en la provincia de Lugo o en la comunidad de Asturias, mientras que en todo el norte peninsular, los valores se mantendrán por encima de los 30/32 grados.
Durante ese día, las áreas colindantes a los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir superarán los 35 grados centígrados.
El jueves, uno de los días más calurosos, las máximas seguirán subiendo en el Cantábrico y en el este peninsular, aunque las tormentas podrían volver a formarse en zona montañosas de la Cordillera Cantábrica e interior de Galicia.
Para el viernes, habrá chubascos y tormentas en Galicia, Asturias y León, aunque no se descartan otras zonas y aunque en Galicia podrían bajar las temperaturas, en el resto de la península se prevé que sigan los valores altos.