PAMPLONA. Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Ambiental (GIA), han denunciado recientemente a un vecino de Lodosa de 19 años que se dedicaba a la venta de crías de siluro (silurus glanis ) a través de Internet.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el joven comerciaba a través de una página web con alevines de siluro, lo que constituye una infracción a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Tras identificar al vendedor los policías redactaron la denuncia y se incautaron de trece crías, que fueron posteriormente sacrificadas, según establece la Orden Foral 67/2017, de 9 de febrero que aprueba la normativa específica de pesca en Navarra durante el año 2017. La denuncia ha sido remitida al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que iniciará el expediente sancionador.

Especie invasora

El silurus glanis es una especie conocido por su voracidad carnívora, que puede llegar a pesar más de 170 kilogramos y con una vida media de 60 años. Su presencia en Navarra se ha detectado en los últimos años en los ríos de la zona media y sur de Navarra, suponiendo una amenaza grave para el ecosistema de esos lugares.

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, prohíbe en su artículo 80 la posesión, transporte, tráfico o comercio de este tipo de especies, así como su introducción, mantenimiento y cría.

Por otra parte, la normativa foral en materia de pesca regulada por la Orden Foral 67/2017, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, permite la pesca de este tipo de animal en la zona Ciprinícola (situada en el centro y sur de la Comunidad, que se corresponde con los tramos medios y bajos de los ríos en la vertiente mediterránea), siempre y cuando se proceda inmediatamente a su sacrificio, como medida de control de las especies piscícolas exóticas invasoras.