Londres - Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron ayer bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas. Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios. El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como Wanna Decryptor.

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, relataron diversos testimonios, una situación similar a la que sufrieron ayer equipos informáticos de diversas compañías españolas.

Estos incidentes formaron parte de un ataque global con repercusiones en países como Estados Unidos, China, Rusia, Italia y Vietnam, además de España y el Reino Unido, según expertos informáticos. La división tecnológica del sistema público del Reino Unido, NHS Digital, aseguró que no hay constancia de que los historiales clínicos y otros datos de los pacientes hayan quedado comprometidos con el ataque.

Un portavoz del 10 de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, indicó que esta se mantiene informada sobre el incidente, que según NHS England no estaba “específicamente dirigido” al sistema hospitalario británico. La mayoría de los centros de salud que informaron sobre problemas en sus sistemas informáticos están en Inglaterra, incluidos hospitales en Londres, si bien también se registraron incidentes relacionados en Escocia. En la puerta de las urgencias del Royal London Hospital, en Londres, un cartel manuscrito informaba de que “el departamento de emergencias no cuenta con sistemas informáticos”, por lo que advertía de “retrasos significativos”. - Guillermo Ximenis