Vitoria. Uriarte ha comparecido ante los medios de comunicación tras el encuentro que por espacio de dos horas y media ha mantenido con los sindicatos docentes en el marco de la Mesa Sectorial con el objetivo de acercar posturas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la situación del sistema educativo público.

La cita ha tenido lugar a pocos días de los paros convocados para el 16 y el 23 de este mes por Steilas, ELA y LAB, y, según ha indicado la consejera, las centrales mantienen su convocatoria.

Uriarte ha explicado en la rueda de prensa posterior que no comparte las argumentaciones que sustentan esa huelga pero ha subrayado que su Departamento está abierto al diálogo y que su objetivo es seguir en esa línea. "Para acordar, el primer paso es dialogar", ha enfatizado.

Uriarte ha querido poner en valor la presencia en la Mesa hoy de todos los sindicatos -Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT- y ha indicado que en la cita se han abordado cuestiones de "máxima trascendencia".Así ha insistido en el compromiso de convocar Ofertas Públicas de Empleo todos los años durante esta legislatura, lo que se traduce en "más de 3.000 plazas" de profesorado, porque se quiere lograr la "mayor estabilidad", algo que redunda en la calidad de la enseñanza.

En este sentido ha matizado que se debe de tener en cuenta la tasa de interinidad, una cifra que, según ha dicho, en estos momentos se sitúa en el 26,9 %, "lejos" de los cálculos hechos por "algunos" sindicatos.

En la rueda de prensa también ha intervenido la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, que ha calificado la reunión de la Mesa de "fluida" y ha asegurado que el Departamento ha presentado propuestas "firmes, completas y plausibles".

"Nuestra intención es negociar, sentarnos a hablar", ha resumido Garamendi, quien ha insistido en la "apuesta firme" del Ejecutivo vasco por la estabilidad del profesorado.

Steilas, ELA y LAB han anunciado que harán pública una nota de prensa conjunta para valorar la reunión de hoy.