VITORIA - Los sindicatos LAB, ELA y Steilas expresaron ayer su “disposición a escuchar la propuesta” que realice el Departamento vasco de Educación en la Mesa de negociación del personal docente convocada para hoy, si bien aseguraron que mantendrán la huelga para los días 16 y 23 de mayo, “si no se responde a las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo”. En un comunicado, LAB, ELA y Steilas criticaron que la Administración “únicamente ha llamado a las mesas de negociación en dos de los cuatro colectivos convocados a huelga” y, además, lamentaron que en la reunión mantenida en el Consorcio Haurreskolak, la dirección “no ha dado ninguna muestra de querer abordar una verdadera negociación”.

Las centrales subrayaron que consideran “imprescindible” que el Gabinete de Cristina Uriarte ponga encima de la mesa propuestas que respondan a sus reivindicaciones en los cuatro colectivos para dar salida al conflicto. “En la medida que no se avance en las condiciones laborales y no se responda a las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo, nos veremos obligados a mantener la convocatoria de huelga”, aseguraron.

Menos protesta y consenso Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi de Miguel, apostó ayer en el Parlamento Vasco por una “nueva cultura” educativa y “pasar de las protestas” y de la confrontación en este sector a centrarse en “propuestas” que culminen en proyectos compartidos. Zaitegi pidió revisar la ley que regula el Consejo ya que tiene 29 años y adelantó que ha creado dos nuevas comisiones.

Una de ellas se encargará de analizar los factores que contribuyen al éxito del alumnado y otra que se centrará en promover la participación y crear una cultura “más crítica”. Por el momento, se pretende hacer planes de participación propios educativos de forma experimental en los municipios de Baños de Ebro (Araba), Santurtzi (Bizkaia) y Urnieta (Gipuzkoa). Zaitegi consideró que el profesorado es la “pieza fundamental” del sistema educativo. “Ellos son los agentes que más hay que cuidar y potenciar”, subrayó. - DNA