Bilbao - El Salón de Grados de la Universidad de Deusto fue ayer por vez primera, el escenario del primer Pleno Ordinario del año de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. En este acto tomaron su cargo 10 nuevos académicos “correspondientes jóvenes” que aportarán a la Academia “su visión intergeneracional y multidisciplinar -ilustraban desde la institución- de la que carecía hasta la fecha, lo cual amplía el enfoque de la Academia a la hora de reflexionar y analizar sus líneas de trabajo”. Y es que, a juicio de Jakiunde, ese contraste entre distintas generaciones es “vital para abordar con éxito” los retos del siglo XXI “pues implica la asunción de enfoques más amplios y representativos”.
En el Pleno fueron investidos Naroa Ibarretxe (Dra. en Medicina, especialidad Neurociencia, Universidad de Deusto); David Pardo Zufiaur (Dr. en Matemáticas Aplicadas, investigador Ikerbasque, BCAM); Ignacio Arganda-Carreras (Dr. en Informática, investigador Ikerbasque, Facultad de Ingeniería Informática, UPV/EHU), Jon Maya (bailarín y coreógrafo, director Kukai Dantza Taldea), Oihana Otaegui (Dra. Ingeniería Industrial), Lourdes Basabe-Desmonts (Dra. en Química, investigadora Ikerbasque, Facultad Farmacia UPV/EHU), Mikel Santesteban (Dr. en Lingüística, Facultad de Letras UPV/EHU), Nuria Cano (Dra. en Antropología, UPNA), Nora Alonso Casajús (Dra. en Biología, directora Iden Biotechnology) e Igor Ijurra (director del Orfeón Pamplonés).
De esta forma la Academia queda compuesta por 80 miembros. Desde su creación en 2007, la Academia se ha consolidado institucionalmente siendo reconocida por los gobiernos de la CAV y de Nafarroa, así como por las tres diputaciones forales “como un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento al más alto nivel sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, así como de la sociedad en general”, apostillaban desde Jakiunde. - DNA