DONOSTIA. Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi, la Guardia Civil se ha incautado en el domicilio de los detenidos de 12,7 kilos de hachís (bellotas y tabletas), 80 gramos de cocaína, 150 gramos de cogollos de marihuana, 10 gramos de anfetamina, una máquina picadora, balanzas de precisión, un dispositivo taser y 4.850 euros en efectivo.
Los cuatro detenidos residían en la localidad de Donostia, dos de ellos hermanos, con edades entre 24 y 28 años. Los arrestados pertenecían a una asociación para el estudio del cáñamo y uno de ellos tiene antecedentes policiales de infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
La nave industrial se encontraba alquilada desde hace un año y medio a nombre de uno de los detenidos, careciendo de actividad industrial y estaba dividida en siete estancias, de distintos tamaños, todas ellas destinadas al cultivo de la marihuana.
En el interior de estos espacios había plantas en diversos estados de crecimiento y equipamientos de iluminación, ventilación, control de temperatura, riego, productos químicos fertilizantes, así como zona de secado cuando las plantas se encontraban en estado óptimo de floración.
Además, en una de las estancias se localizaron balanzas de pesaje, una máquina de envasado al vacío, así como cuadernos con anotaciones de fechas, horarios y personas que realizaban el mantenimiento de las plantas.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gipuzkoa ha instruido las correspondientes diligencias, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Guardia de los de Donostia, habiendo sido decretado por dicha autoridad judicial el ingreso en prisión de tres de los detenidos.