Gasteiz - El número 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Seguridad, recibió en Euskadi un total de 876.865 llamadas y atendió 194.669 incidentes en 2016, cifras muy similares a las de 2015 (987.553 llamadas y 189.599 incidentes). La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dio cuenta ayer en una comparecencia de prensa del balance de actividad de este servicio durante el pasado año con motivo del Día Europeo del Teléfono 112 . Al igual que en ejercicios anteriores, la mayor parte de los asuntos estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,37%), seguidos de la detección de peligros en la vía pública (19,40%), de los accidentes de personas (14,85%), de la seguridad ciudadana (14,23%) y de los accidentes de tráfico (11,76%).
Por territorios, Bizkaia registró un total de 94.361 incidentes (93.762 en 2015), Gipuzkoa, 66.584 (63.516 en 2015) y Araba alcanzó los 33.724 (32.321 en 2015).
En cuanto a las llamadas, en Bizkaia se contabilizaron 484.020 (551.114 en 2015), en Gipuzkoa, 264.815 (296.196 en 2015) y en Álava 128.030 (140.243 en 2015).
Asimismo, Beltrán de Heredia también explicó en su comparecencia que las llamadas falsas no alcanzaron ni el 1% del total, al tiempo que destacó la labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar este servicio por ser “piezas fundamentales” en materia de emergencias. - Efe