vitoria - Los servicios de emergencias los denominan ‘etilismos agudos’ pero son mucho más que una simple borrachera y van, desde luego, más allá, que un pedo convencional. El consumo agudo de alcohol y las intoxicaciones etílicas provocan la atención en urgencias cada año de casi medio millar de adolescentes vascos entre 12 y 18 años. En concreto, y según los últimos datos recabados por Osakidetza, en 2012, fueron atendidos 510 menores con este problema tanto en las UVIS medicalizadas como en ambulancias o en centros hospitalarios.
En 2013, 520 pasaron por esta terrible experiencia y en 2014, la cifra bajó ligeramente, con 486 atenciones. En total, en solo tres años, más de 1.500 casos. Eso sí “el mayor porcentaje de intoxicaciones de alcohol se da entre los 16 y los 18 años mientras que los casos entre 12 y 16 son anecdóticos y prácticamente residuales”, se señala desde el Departamento de Salud.
Un porcentaje escaso de bebedores pero con un patrón de consumo preocupante, porque raya un modo compulsivo. Son las normas que marca el botellón, emborracharse por emborracharse. De hecho, el alcohol es la droga que tiene mayor presencia en las urgencias hospitalarias que se notifican a los servicios de toxicomanías. Así, la última encuesta escolar sobre drogas muestra cómo se ha disparado el consumo entre adolescentes de catorce y quince años. En Euskadi, casi tres de cada cuatro escolares han probado la bebida. Con un agravante, cada vez beben de forma más intensiva con atracones de fin de semana. El retrato robot está bien definido. Suele ser un varón, que bebe mucho y muy rápido para que el pedal se le pase antes de llegar a casa.
un millón de botellón En España, según revela la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estude) 2014/15, 1.694.595 jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y 1.270.946 han hecho botellón el último año (57%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia de forma masiva durante el último mes, son 489.843 (22%) los jóvenes que se han emborrachado y 710.494 los que han practicado binge drinking (consumo de alcohol en atracón). Es decir, cinco o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.
En cuanto al consumo diario, 37.510 jóvenes declaran que han empinado el codo diariamente en el último mes. Y todo porque el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los jóvenes y, desde 2010.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que el alcohol es una de las sustancias potencialmente más dañinas para la salud física, psíquica y social de las personas. Asimismo, subraya la necesidad de contar con mayor cantidad de programas de prevención para hacer frente a una de las causas más preocupantes de muerte en la franja de edad de los quince a los veintinueve años ya que el 9% de los fallecimientos en el mundo en esa edad se vincula a este tipo de consumo.
intervenciones en euskadi Concienciados con la extrema gravedad del problema, el Departamento de Salud cree que se debe conseguir un vuelco cultural que elimine la variable alcohol de la ecuación que parece encadenar indefectiblemente juventud y fiesta. Y, para ello, es clave la coordinación interinstitucional e intersectorial. Es decir, una intensificación de la acción institucional frente al consumo abusivo de alcohol. Por estos motivos, y en línea con el Plan de Adicciones y con el Plan de Salud 2013-2020, la pasada legislatura se puso en marcha en Euskadi el programa Menores y Alcohol que contempla una batería de medidas que se están llevando a cabo en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión.
Cabe destacar que en el marco de este programa ha habido veinte intervenciones en lonjas con 397 jóvenes participantes. Un total de 73 centros y 3.780 alumnos han tomado parte en 230 talleres celebrados en una treintena de municipios vascos. Igualmente se han llevado a cabo 69 alcoholimetrías en intervenciones en el ámbito festivo y de ocio, con 14.989 jóvenes participantes.
Son solo algunos datos que también han recogido actuaciones en el ámbito de la hostelería para una dispensación de alcohol responsable. En este marco se han realizado, por ejemplo, once intervenciones con comisiones de fiestas, trabajadores, y monitores de tiempo libre.
Este programa del Gobierno vasco pretende intensificar la acción institucional sobre los menores ebrios y sobre todo retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, situada en los 14,8 años según la última encuesta Euskadi y Drogas. - C. Lago