Madrid - El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación comenzó a funcionar ayer. Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea de ayuda y denuncia servirá para hacer frente al acoso escolar y a los problemas de convivencia en las aulas, no sólo entre iguales, sino también entre alumnos y profesores.
Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso que se denuncie y los graves se derivarán a la Policía.
El número lo ha cedido Google y, según Educación, es “fácil de recordar” porque 018 se identifica con la edad de los escolares de cero a 18 años. Además el Gobierno no descarta que más adelante se quede en un número de tres cifras, como el que atiende los casos de violencia de género 016, aunque para eso es necesario que el volumen de llamadas sea muy alto.
El teléfono arranca un año después de que el ministro Iñigo Méndez de Vigo lo anunciara en una jornadas sobre convivencia escolar. Y no todos los colectivos están de acuerdo con la forma en que se ha gestado este teléfono. - E.P.