Vitoria - El riesgo de embarazo no deseado entre las mujeres vascas se sitúa por encima de la media estatal, según corrobora un estudio de la Sociedad Española de Contracepción que concluye que un 12,6% de las vascas en edad fértil sufre riesgo de embarazo no deseado debido a la falta de uso de métodos anticonceptivos eficaces, mientras que la media nacional se sitúa en el 9%. El presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción, el ginecólogo José Quilez, pone, sin embargo, sobre la mesa otro dato todavía más llamativo y es que una de cada cuatro mujeres no usa ningún método anticonceptivo. “Habrá desconocimiento, desinformación, algo de ingenuidad... Probablemente, un poco de todo. Pero es espectacular que haya un 25% de mujeres en edad fértil que no utiliza métodos anticonceptivos eficaces. Es verdad que ahí también entran las que no mantienen relaciones sexuales, pero es una cifra alucinante. Es increíble que en los tiempos que corren haya tanta gente que no está adherida a ningún tipo de contracepción. A pesar de que lo tenemos todo al alcance de la mano con internet, con las redes sociales... yo creo que seguimos teniendo los mismos miedos que hace cuarenta años”, valora Quilez, ginecólogo del hospital de Basurto y actual presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción.

Quilez ejemplifica los miedos con una encuesta elaborada por el Servicio de Ginecología del hospital bilbaíno que fue presentada en un congreso europeo. “Intentábamos recabar la opinión de las usuarias de nuestras consultas de la anticoncepción hormonal. Se hacían un montón de preguntas y pretendíamos saber qué método utilizaba cada mujer para contrastarlo con las respuestas. Comparando había cosas significativas. Que la gente, por ejemplo, que tenía miedo a engordar no usaba métodos hormonales. A pesar de que la información fluye a raudales, hay mucho desconocimiento”, sentencia el doctor.

Y es que no hay que olvidar que en el Estado se producen cada año más de 350.000 embarazos no deseados. Ello es debido a que más de dos millones de mujeres no utilizan métodos anticonceptivos o hace uso de ellos de forma inadecuada.

Los expertos en salud femenina alertan sobre el hecho diferencial de España frente al resto de países de su entorno en lo relativo a la elección y el uso de los métodos anticonceptivos, ya que se mantiene una utilización inconsciente del preservativo junto con falsas creencias o mitos que limitan el uso de los anticonceptivos orales. En España el 35% de las mujeres en edad fértil opta por utilizar el condón, mientras que en Europa la anticoncepción oral es el método más extendido y de elección para una de cada cuatro europeas. Pero en la península, solo se decantan por la fórmula de la píldora el 16% de las féminas, un porcentaje que contrasta con países del entorno como Italia, donde las cifras de usuarias asciende al 30%, en Portugal al 60% o en Francia al 50%.

Los responsables de la SEC explican estas cifras, en parte, por el rechazo que suscita la contracepción hormonal en un país en el que el preservativo “sigue siendo el rey ya que lo eligen más de un tercio de mujeres para mantener relaciones”. Aunque los especialistas ya han advertido del riesgo que conlleva que el 24,8% de las que optan por su uso no haga una buena práctica.

Tras el preservativo se sitúa la píldora como método más utilizado por las mujeres, pero su uso alcanza sus valores más elevados en las chicas de 20 a 29 años, y desciende a medida que se cumplen años. Le siguen la vasectomía de la pareja (7%), ligadura de trompas (5%), o DIU de cobre (3%), sobre todo a partir de los 30 años. Las mujeres también declaran usar el anillo vaginal (3%), DIU hormonal (2%), o parche (1,3%). De forma ya más residual se recurre al coitus interruptus, al implante subcutáneo, al inyectable trimestral, o a métodos naturales de control y abstinencia periódica.

En la anticoncepción reversible, un nuevo fenómeno se está imponiendo. Porque en la última década ha dado un vuelco el número de ligaduras frente al de vasectomías. Si en 2004 eran mayoritarias las ligaduras (56,6%), en 2014 esta proporción correspondía a las vasectomías (54%). Los profesionales de la SEC, vinculan el incremento de esterilizaciones masculinas a un cambio de actitud de los hombres respecto de la salud reproductivo-sexual. “La vasectomía es el tercer método anticonceptivo por volumen, si bien es cierto que estos procedimientos se han incrementado en los peores años de la crisis”, afirman.

Los especialistas señalan que las campañas informativas pueden ayudar a que la mujer conozca mejor sus opciones. En este sentido, Bayer lleva a cabo la campaña MiDecisionMasLibre con el fin de que las mujeres nacidas en los 80 y los 90 tengan constancia de los métodos que existen en la actualidad y puedan elegir libremente sobre anticoncepción.

Por métodos. España continúa siendo por antonomasia el ‘país del preservativo’, ya que es el método anticonceptivo más utilizado con una tasa del 35%.

Por edades. La contracepción hormonal es la fórmula más usada entre los 20 y los 30 años. El DIU es el preferido a partir de la tercera década y la ligadura de trompas u otros métodos irreversibles se eligen a partir de los 35 años.

9,3

Según datos del Eustat, la tasa de embarazos entre las adolescentes vascas de 15 a 17 años se ha disparado del 4,2 por mil del 2003 al 9,3 por mil del 2013

2005Seis por mil

2007Más de nueve por mil