bilbao - Actrices, presentadores, modelos... el cliché a seguir está en todas partes. Celebrities que deslumbran con dentaduras perfectas y uniformes, junto a las últimas técnicas en odontología, han disparado la necesidad por lucir una sonrisa perfecta. El 46 congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que se celebra en el Palacio Euskalduna desde ayer y hasta mañana, será un punto de encuentro para más de 2.500 profesionales de la odontología y la estética dental.
Los datos refrendan esta obsesión por tener una dentadura cada vez más luminosa y resplandeciente. “Hay una demanda altísima de blanqueamientos, un 55% de la población quiere tener los dientes más blancos y el 23% se tapa la boca al hablar”, señala Eva Berroeta, presidenta del comité organizador del congreso y prostodoncista, una rama que se encarga de la reparación o la sustitución de las estructuras dentales perdidas, reemplazándolas por prótesis. “ Nosotros somos los que nos encargamos de hacer la casa de la encía para arriba”, explica gráficamente Eva Berroeta. “Pero necesitamos que el terreno esté sano. Cuando están los tabiques torcidos nos los enderezan, que es la ortodoncia, si las tuberías están mal se encarga la endodoncia, la peridoncia ayuda a las encías etc...”, describe con precisión Berroeta. Por eso en este congreso se pondrá especial atención al trabajo en equipo entre los ortodoncistas encargados de poner las prótesis y los protésicos, especialistas que las fabrican, en ocasiones a kilómetros de distancia pero en constante comunicación.
apneas y bruxismo Y es que el evento irá enfocado a la salud y a la estética. Según la presidenta del comité organizador, “en lo relativo a la salud hablaremos de temas como las enfermedades perimplantarias, relacionadas con los tejidos alrededor de los implantes, y de la posibilidad de tratar la apnea de sueño o las roncopatías”. De hecho, su campo de trabajo es muy amplio ya que también ayudan, como parte del equipo multidisciplinar, en temas de apneas del sueño, diseñando férulas, al igual que aparatos específicos para problemas de bruxismo.
En cuanto a la estética, se hablará, entre otros temas, de materiales cerámicos. “Abordaremos los nuevos materiales porque antes éramos más agresivos en los procedimientos y ahora hay materiales que se pegan más al esmalte dental”, citó Berroeta. Asimismo se tratarán los avances de la era digital, “que está muy presente en nuestro entorno. Incluso hemos adaptado empresas que fabricaban piezas aeronáuticas a fabricar piezas dentales”, dijo.
El evento contará con la presencia de ponentes de prestigio, como Frank Spear, que disertará sobre la aplicación de técnicas poco invasivas en casos complejos. En este sentido, Berroeta, destacó la presencia de cualificados especialistas. “Hemos diseñado un programa científico que refleja el alto nivel profesional que en la actualidad tienen los odontólogos y técnicos de laboratorio de nuestro país. El trabajo en equipo entre ambos profesionales es decisivo para el éxito de nuestros tratamientos”, explicó.
Por su parte, el presidente de SEPES, Ignacio Rodríguez, hizo hincapié en los objetivos de una sociedad en plena expansión, que lleva 46 años dedicados a la investigación y a la formación de los odontólogos, a la que augura un futuro muy halagüeño. “Y siempre sin olvidar que el fin último de todos los tratamientos es dar calidad, bienestar y salud dental”, sentenció.