donostia - El físico vasco Pedro Miguel Etxenike fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Aalto de Helsinki en un ceremonia en la que el catedrático de la Universidad del País Vasco afirmó que “la palabra futuro significa ciencia e investigación”.
Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, fue distinguido con el grado de doctor honoris causa en Tecnología junto a otros 10 investigadores. En nombre de todos ellos, se encargó de pronunciar el “discurso de honor”, en el que introdujo unos versos de Bernardo Atxaga para celebrar “la amistad y los buenos momentos que no deberían tener un final”. Aseguró que “la ciencia como el arte no es neutral con respecto a los valores humanos” y que “requiere honestidad, tolerancia y libertad”.
El científico vasco expresó su admiración por el gran arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, que da nombre a la prestigiosa institución académica -resultado de la fusión de las universidades Politécnica, de Economía y de Arte y Diseño de Helsinki- que ha reconocido su labor, y afirmó que “la ciencia en sus fronteras no es una cosa técnica, sino que es arquitectura”. “Un arquitecto necesita entender y usar un gran conocimiento técnico, pero ello no es la esencia de la arquitectura. Lo que apreciamos en la arquitectura y el arte es que abren nuestros ojos a nuevas posibilidades, y eso es precisamente lo que hace la mejor ciencia”, recalcó.
Etxenike añadió que los valores por los que luchó Aalto son “los mismos” que intentan desarrollar en el DIPC y la UPV-EHU: “Pasión por el conocimiento, libertad para ser creativo y crítico, coraje en la búsqueda de la excelencia, integridad, apertura e igualdad, y responsabilidad por nuestras acciones”.
Esa distinción que concede cada dos años la Escuela de Tecnología de la Universidad de Aalto y que tiene una tradición de más de 80 años, se entrega a científicos con destacadas carreras profesionales. En el caso de Pedro Miguel Etxenike ha valorado su labor científica y cultural, así como la contribución que ha realizado en las últimas tres décadas al impulso de la cooperación entre la Universidad Aalto y la Universidad del País Vasco, principalmente en lo que respecta al campo de la investigación científica y tecnológica. La Universidad de Aalto está considerada como una de las cinco Rising Stars o estrellas en ascenso.
Etxenike ha acudido a Helsinki junto al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y al vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, quien fue uno de los primeros becarios del programa impulsado por el primer Gobierno Vasco, precisamente en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Goirizelaia señaló, por su parte, que la UPV-EHU es una Universidad “eminentemente investigadora”. “Investigar es una de sus grandes vocaciones y sin ese empeño no seríamos una verdadera universidad. Por eso el trabajo del profesor Pedro Miguel Etxenike ejemplifica perfectamente lo que es nuestra institución”, subrayó. - Efe