Miami - El “extremadamente peligroso” huracán Matthew ganó ayer de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 220 kilómetros por hora, mientras se aproximaba a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín, el NHC indicó que el poderoso huracán de categoría 4 Matthew se encuentra a 40 kilómetros al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Matthew recobró fuerza de categoría 4 a su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comienzan ya a tocar al sureste de la península floridana.

En los dos últimos días, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década, ha obligado a más de 2 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que podría ser la mayor evacuación desde el huracán Sandy en 2012.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán.

Se ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) en Florida hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del Sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River. Según el patrón de trayectoria, Matthew debería mantenerse en las costas de Florida hasta esta noche.

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se espera un “fortalecimiento adicional” de sus vientos, aunque “debería permanecer como un ciclón de categoría 4 mientras se aproxima a Florida”, advirtieron los meteorólogos.

coge fuerza Las “condiciones ciclónicas” se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse hacia el noroeste. Además, las “condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del Sur el próximo sábado”, agregó el NHC.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas, incluidos Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador, Cat Island y el noroeste de este archipiélago, con Abacos, la isla de Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y Nueva Providencia. También está en vigor un aviso de huracán desde el norte de Golden Beach, en Florida, hasta Altama Sound, en el estado de Georgia, además del Lago Okeechobee.

Hay una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el norte de Altamaha Sound hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur, y un aviso de tormenta en activo desde Chokoloskee hasta Golden Beach y los cayos de Florida, es decir, desde el puente de las Siete Millas hacia el este hasta la bahía de Florida.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el paso de este ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

Al menos 108 personas murieron en Haití por el paso del huracán Matthew, que golpeó fuertemente el país el martes, según informó el ministro de Interior, François Anick Joseph. Una evaluación parcial de los daños ocasionados por el ciclón, indica que más de 20.000 viviendas resultaron severamente afectadas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió ayer en rueda de prensa de que “millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica” tras el embate de este temible huracán. Scott alertó de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y solicitó una declaración de Obama de emergencia para la región.- Efe

Caos en los aeropuertos. Más de mil vuelos fueron cancelados ayer en los aeropuertos internacionales de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur de Florida (EEUU).

136

Al menos 136 personas murieron en Haití tras el paso del huracán ‘Matthew’, y más de 20.000 viviendas quedaron severamente dañadas.