Madrid - Un millón de conductores pisa el acelerador más de la cuenta y muchas veces tiene consecuencias letales, ya que la velocidad causa 300 muertes al año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que se ha puesto en marcha una campaña para intensificar los controles. En vísperas de que concluya la operación especial de Tráfico para regular los 84 millones de viajes previstos este verano, desde ayer y hasta el día 28 se van a intensificar los controles para concienciar a los conductores de ese factor de riesgo, porque, según los estudios llevados a cabo, circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en carretera.
De hecho, el incumplimiento de los límites de establecidos preocupa especialmente a la Unión Europea, que en uno de sus últimos informes en esta materia solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir los códigos de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de sensibilización.
En el inicio de la campaña, el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, resaltó la importancia de respetar los límites de velocidad, una de los factores que junto el consumo de alcohol y drogas contribuyen al aumento de la siniestralidad. Según el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, las vías convencionales limitadas a un máximo de 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. - Efe