Bilbao - La entidad Sigaus, encargada de gestionar el aceite industrial usado en el Estado español, recicló el pasado año en el País Vasco 9.880 toneladas de este residuo altamente contaminante, una cantidad algo inferior a las 10.521 toneladas recuperadas en 2014.
El año pasado, Sigaus recogió en Euskadi un total de 21.000 toneladas de aceites industriales usados que fueron generadas en 2.460 establecimientos distribuidos en 183 municipios. Casi la mitad de las 21.000 toneladas fueron recogidas en 477 industrias, mientras que un 13% fueron generadas en talleres mecánicos y un 38% provino de 616 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros).
Se recuperaron 702 toneladas de aceites usados en 36 localidades rurales vascas situadas junto a espacios protegidos, donde, según Sigaus, la generación del residuo presenta “altos índices de fragmentación y dispersión geográfica”, por lo que existe un mayor riesgo ambiental.
Gestión Una vez descontada la fracción de impropios (agua, lodos...) del residuo inicialmente recogido, Sigaus gestionó un total de 9.888 toneladas de aceite usado neto en el País Vasco.
Sigaus se hizo cargo de la totalidad del residuo generado el pasado año tras el consumo de los aceites industriales puestos en el mercado vasco por las empresas adheridas al sistema, una cantidad total de 26.689 toneladas, que representan el 9% del total comercializado en el Estado. Esa cifra, según la entidad, mantiene a Euskadi como la cuarta comunidad con mayor consumo de aceite industrial, después de Catalunya, Madrid y Andalucía.
Durante 2015, más del 77% de la cantidad neta de aceite usado recogido en la CAV se regeneró y se convirtió en aceite base para fabricar nuevos aceites industriales. - Efe