valencia - El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha practicado un trasplante pulmonar a un niño de 4 años, el paciente de menor edad de los trasplantados de pulmón en este centro, según informó la Generalitat en un comunicado. Actualmente, el pequeño evoluciona “satisfactoriamente” y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones, ya que la recuperación se ha conseguido rápidamente y no se ha producido rechazo del órgano. “Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero que en este caso, el deterioro de sus órganos no permitía otra opción”, explicó el jefe de servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, el doctor Juan Pastor Guillem.
Asimismo, indicó que el paciente sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, con repetitivos ingresos en el hospital, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y con la necesidad de precisar oxígeno.
Cuando empeoró su situación se requirió la utilización de ECMO y estuvo en Código Cero Nacional para recepción de pulmón durante unas semanas, hasta que finalmente llegaron los órganos adecuados y pudo ser trasplantado”, relató Pastor. En este sentido, tanto la familia del paciente como el equipo médico manifestaron su gratitud hacia las familias de los donantes.
falta de órganos El doctor Juan Pastor destacó, sin embargo, una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos. “Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes de un pulmón para paliar el actual déficit de órganos”, de manera que dos personas, generalmente adultos, pueden beneficiarse gracias a un solo donante”, señaló.
En general, los trasplantes de un solo pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que, cuando se trata de pacientes jóvenes o con un proceso pulmonar infeccioso, se indica el trasplante bipulmonar.
La reducción de los accidentes de tráfico, de los que habitualmente se obtienen órganos jóvenes y sanos, está detrás de esta carencia. “La mayoría de las donaciones de adultos hoy en día procede de accidentes cerebrovasculares”, señaló.
El doctor insistió en la importancia del incremento de la concienciación social para hacerse donante, ya que “debemos ser muy conscientes de que, gracias a la donación, otras personas siguen vivas”.
La donación de órganos es un acto libre, voluntario, altruista, generoso y solidario, por el que uno o varios de nuestros órganos y tejidos se cede a un semejante. Hoy en día, aumentan las donaciones en vivo, para riñón e hígado, en situaciones en las que una donación de cadáver se prolonga en el tiempo.
Asimismo puede ser donante de órganos cualquier persona mayor de edad, con plenas facultades mentales y buen estado de salud. También hay una página web a disposición del paciente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). - Europa Press