girona - Cinco monitoras de nacionalidad alemana fueron detenidas acusadas de un delito contra el orden público, tras protagonizar en torno a las diez de la noche del martes una broma en forma de flashmob en Castell-Platja d’Aro (Girona) que desató el pánico entre los vecinos y turistas de la localidad y que causó once heridos leves. No obstante, horas después el juez decretó su libertad con cargos.
Según informaron los Mossos d’Esquadra, las cinco detenidas, de entre 20 y 25 años, formaban parte de un grupo de jóvenes que ejecutaron un flashmob - una actuación interpretada por un grupo de personas tras su convocatoria en redes sociales - en el que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de ‘paparazzis’ y fans en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.
La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que relacionaron las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos. La concejal de la localidad, Dolors Guirado, explicó que el incidente provocó un “pánico horroroso” entre los veraneantes.
La Policía de la Generalitat informó que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d’Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.
Tanto la Policía Local como los Mossos d’Esquadra llamaron a la calma a los ciudadanos, aclarando que se trataba “únicamente de un flashmob” e invitando a evitar la propagación de rumores falsos que se habían desatado a través de las redes sociales.
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Platja d’Aro anunció que prohibirá los flashmobs si no se ha pedido permiso para ello y se pondrán en contacto con los operadores turísticos para regular la actividad si puede conllevar riesgos como lo sucedido el martes a la noche.
El alcalde del municipio, Joan Giraut, afirmó que está seguro de que “el sector entenderá esta regulación”, ya que en ningún caso quieren que se repitan situaciones de pánico en la localidad. Giraut recordó que “este grupo no tenía el permiso necesario” para hacer la flashmob, por lo que no descarta que se hayan vulnerado algunas ordenanzas y por lo tanto, ha dicho que actuarán en consecuencia.
Según explicó el alcalde, esta performance formaba parte de un paquete turístico completo que los turistas habían adquirido y ya tenían programado.
En este sentido, Giraut anunció que se presentarán como acusación “en caso que el juez vea delito” en la actuación de las cinco monitoras alemanas encargadas de organizar esta actuación el martes. Asimismo, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y la Asociación de Hostelería, Restauración y Ocio de Platja d’Aro también declararon su intención de personarse como acusación popular en el procedimiento, que sigue abierto en el juzgado por desórdenes públicos. - Efe/E.Press
Desde el 2003. El primer ‘flashmob’ se organizó en Manhattan (Nueva York) el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor de Harper’s Magazine. El origen de esta primera actuación fue desconocido hasta que en 2006 su organizador lo sacó a la luz en su libro. No obstante, el primero que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en el departamento de alfombras de los almacenes Macy’s de Nueva York. En él, organizado también por Wasik, los 100 participantes contestaban a los dependientes que venían buscando “la alfombra del amor”.