Washington - La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó ayer la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos.
La vacuna, denominada GLS-5700, demostró inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en 40 personas voluntarias sanas. El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno).
“Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año”, explicó la empresa farmacéutica Inovio en su nota.
Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de EEUU y Canadá con los que trabajaron anteriormente en las enfermedades del virus del ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio.
Por otro lado, Euskadi ha registrado el segundo caso del virus del zika después del detectado en marzo y que correspondía a un hombre que había viajado a Venezuela. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el número de casos diagnosticados hasta la fecha en España ha aumentado de 145 a 154. Veinte de las afectados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. - Efe