Gasteiz - La coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi, Blanca Martínez Santamaría, pidió ayer la apertura de oficinas que atiendan a las familias de desaparecidos con personal especializado y la creación de un protocolo de asistencia y apoyo integral para tratar a todas por igual.

Blanca Martínez Santamaría, cuyo hermano Miguel Ángel desapareció en 2005 en Suecia, compareció en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco junto a Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro, el fotoperiodista gasteiztarra desaparecido hace ya dos años en Colombia, y María Jesús, madre de Sabino Llona, el joven bilbaíno desaparecido en Florida (Estados Unidos) en el año 2004.

La coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi explicó ante la Comisión de derechos Humanos del Parlamento Vasco que de las 10.000 personas que desaparecen al año en Europa sin dejar rastro, un 8% no vuelven a aparecer nunca más y advirtió a los parlamentarios de que aunque parezca “un porcentaje mínimo, al tratarse de personas, este dato se vuelve una barbaridad”.

En este sentido, opinó que no se trata de un problema familiar sino de “un drama social y una tragedia internacional” en la que las familias buscan respuestas “porque necesitan encontrar a sus seres queridos aunque sea para enterrarlos”.

Blanca Martínez Santamaría también lamentó que haya desaparecidos “de primera y de segunda” porque algunos casos jamás salen en los medios de comunicación y las familias no reciben ningún apoyo.

En este sentido, la coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi exigió que haya un protocolo único de actuación a nivel europeo para todos los casos y, en este sentido, aplaudió el hecho de que el Gobierno Vasco esté actualmente abanderando la elaboración de este protocolo, que será “un referente” para el resto de comunidades y para Europa.

No obstante, también solicitó de que se escuche la voz de las familias para su elaboración porque recordó que nadie mejor que los propios afectados “para saber dónde están los fallos y qué se debe mejorar”.

La coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi también pidió que se elabore un registro oficial de desaparecidos, la identificación de los 4.000 cadáveres que esperan a serlo en las morgues españolas, y unidades especializadas en desapariciones.

En su intervención, Blanca Martínez Santamaría relató el problema de la victimización secundaria, que se produce cuando “las instituciones que deberían proteger a las familias, en algunos casos no sólo no lo hacen sino que además humillan” a las familias.

respeto para las familias En este sentido, coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi también pidió respeto para las familias de los desaparecidos y denunció que todavía hoy en día tiene que escuchar “cosas que no debería” cuando acude a una institución a pedir ayuda para encontrar respuestas. “Necesitamos saber desde el primer momento a dónde dirigirnos, queremos que se nos informe y no tener que estar suplicando a las instituciones apoyo a algo tan normal como conocer en qué punto está la investigación”, indicó.

Asimismo, Blanca Martínez Santamaría advirtió de que cuando las desapariciones se producen en otros países las dificultades a las que se enfrentan las familias se multiplican y una queja recurrente es el “desamparo” que sienten los familiares por parte de las embajadas y consulados.

Por último, durante su comparecencia quiso agradecer a los ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao, Gasteiz, Getxo y Bilbao su solidaridad al haber aprobado declaraciones institucionales de apoyo y, por ese motivo, la coordinadora de SOSDesaparecidos Euskadi también quiso solicitar el del Parlamento Vasco porque ese gesto les daría “mucha fuerza para seguir luchando”. - Efe