Gasteiz - La Federación de las Escuelas Públicas Vascas, Ehige, celebrará mañana en Hendaia la vigésimo quinta fiesta en favor de la enseñanza pública vasca bajo el lema Emazu Eskua. Además, la cita coincide con el trigésimo aniversario de Ikas-Bi, la federación de madres y padres de centros públicos bilingües de Iparralde, y es la primera vez que se celebrará fuera de la CAV.
Tal y como afirmó durante la presentación del acto Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, el objetivo es “dar un empujón a la enseñanza del euskera en la red pública de Iparralde”. Hoy en día, la mitad del alumnado de Hendaia estudia en modelo bilingüe o de inmersión y en total 6.350 alumnos estudian euskera en centros públicos de Iparralde.
La elección de Hendaia supone un reconocimiento para la localidad que, a juicio de los organizadores, demuestra cada día que el euskera es la lengua que une ambos lados de la muga. Hendaia fue además, junto a Sara, pionera en la enseñanza bilingüe, ya que esta línea vio allí la luz en 1983. Tres años después fundaron Ikas-Bi para fomentar la enseñanza en euskera y en la actualidad cuentan con representación en 60 centros escolares.
El fundador y presidente de Ikas-Bi, Thierry Delobel, recordó durante la presentación la importancia de la fiesta porque la situación del euskera es muy diferente en ambos territorios, ya que no goza de ningún estatus legal en la orilla norte del Bidasoa. Por otra parte, destacó la relevancia que tendría crear una mancomunidad única para poder realizar una política lingüística más ambiciosa. Además de todo tipo de actividades infantiles, la fiesta de mañana contará con el concierto de Gozategi y una actuación del baionarra Patxi Perez para bailar mutxikos. - DNA