TOLEDO. En una rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, tras la reunión que han mantenido ambos para tratar este incendio, Martínez ha relatado que este lunes se ha instalado una unidad móvil en este barrio para poder "comprobar los compuestos orgánicos volátiles" en el aire, aunque ha hecho hincapié en que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales".
La columna de humo provocada por el incendio ha rebajado sustancialmente su intensidad y densidad y la aparición en las últimas horas de vientos del norte ha hecho que la columna se esté desplazando en dirección sur alejándose del límite territorial de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.
En este sentido, González Taboada ha señalado que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha estado analizando exhaustivamente los datos de la red de estaciones de la Comunidad de Madrid para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.
Concretamente, se están monitorizando cada hora las estaciones fijas localizadas en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés, además de una cuarta estación móvil que se ha trasladado a Ciempozuelos y una quinta del Instituto Carlos III ubicada también en el municipio de Aranjuez.
INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS
Todas las mediciones realizadas hasta ahora con los distintos dispositivos han constatado que no se han producido anomalías reseñables y que los índices de calidad del aire se encuentran dentro de los parámetros normales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benzopireno o partículas en suspensión.
Los resultados de estas mediciones, que se pueden consultar en la página web www.madrid.org, se están comunicando directamente en intervalos de pocas horas a los ayuntamientos de las 23 localidades de la región más cercanas al municipio de Seseña.
Además, González Taboada ha señalado que la Comunidad de Madrid ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que convoque una reunión entre las tres administraciones con el objetivo de agilizar y coordinar las distintas actuaciones.
SE MANTIENE EL CONFINAMIENTO DE VECINOS DEL BARRIO
Por otra parte, Martínez ha explicado que de momento "se mantiene" el confinamiento de los vecinos del barrio de El Quiñón y ha señalado que este lunes se decidirá si los niños de la zona podrán acudir este martes al colegio "con los datos que van proporcionando los técnicos de la Consejería".
El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que la medida del confinamiento en El Quiñón "no significa que haya problemas", sino que es "una medida de prudencia extrema" y ha señalado que "en función de los datos, se tomarán decisiones que, probablemente, vayan relajando el confinamiento y, si es posible, harán que los chavales puedan ir al colegio".