BILBAO. La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha resaltado que, esta Semana Santa, "no ha habido accidentes mortales en nuestras carreteras, lo cual indudablemente es positivo". Por ello, ha expresado su agradecimiento a los conductores que, "con su actitud responsable y prudente, han conseguido hacer realidad lo que pedíamos al inicio de la operación especial de tráfico: llegar bien al destino".
Aunque las estimaciones iniciales apuntaban a que las carreteras vascas iban a registrar el paso de "un número de vehículos ligeramente superior" al de 2015, en los puntos controlados por la Dirección de Tráfico la circulación media (ida y vuelta) ha disminuido un 0,66%. Unicamente se ha apreciado un aumento de la circulación en el nudo de Armiñon, del 1,07%, y destaca el descenso del 2,39% de la circulación el Jueves Santo en la A-8, en el límite con Cantabria.
En conjunto, se registraron 55 accidentes, doce de ellos en Araba, 20 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Un total de 32 de esos siniestros se saldaron sin víctimas y en los otros 13 resultaron heridas 21 personas (una de gravedad y 20 heridas leves).
Las retenciones más importantes se produjeron en el peaje de Biriatou, el miércoles 23 de marzo, con colas de hasta 10 kilómetros, "algo inusual en años anteriores". No obstante, Tráfico ha precisado que "hay que tener en cuenta que en el peaje no se abrieron todas las cabinas". El Jueves Santo también hubo retenciones en esa zona, sobre todo al mediodía.
En sentido Cantabria, en la operación salida hubo tráfico denso pero sin retenciones destacables el miércoles y colas la mañana del jueves. Este lunes por la tarde, las retenciones se produjeron en Cantabria, en la zona de los alrededores de Laredo y Castro.
En el Nudo de Armiñon, el miércoles no hubo problemas destacables para la circulación, si bien el jueves por la mañana llegaron a los 6 kilómetros de retención.
La operación retorno ha sido escalonada y no se han producido importantes retenciones, si bien este pasado lunes hubo retenciones de hasta 2 kilómetros en la A-15, sentido Irun, a la altura de Villabona.
200 AGENTES
La Dirección de Tráfico puso en marcha la semana pasada un operativo especial, en el que participaron 200 agentes de la Ertzaintza. Además, ha difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales una campaña de concienciación bajo el lema 'Conocemos los riesgos. Seamos responsables' para sensibilizar a los conductores sobre "la peligrosidad de distraerse en la conducción y de circular a velocidad excesiva".
La campaña se seguirá impulsando ya que, en palabras de la directora de Tráfico, "la velocidad o las distracciones no es sólo cosa de las fechas vacacionales".