Bilbao - Más de la mitad de la superficie de Euskadi se encuentra en “riesgo elevado” de corrimiento de terreno como consecuencia de las abundantes lluvias caídas durante los últimos días, según ha advertido el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco.
El Colegio señala en una nota de que el peligro radica en las pendientes iguales o superiores al 15 por ciento de desnivel que presentan las zonas señaladas, donde se destaca la inclusión de las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia. Debido a la situación de riesgo recomiendan a los ciudadanos en el escrito extremar precauciones y la evacuación inmediata de sus viviendas en caso de que adviertan crujidos o chasquidos, así como la aparición repentina de grietas o alteraciones en la estructura de sus domicilios.
A colación con estas indicaciones de prevención, los geólogos han querido matizar también que estos daños materiales en inmuebles provocados por los corrimientos de tierras no estarán cubiertos por los seguros de vivienda ni por el consorcio de seguros.
El comunicado coincide con el desalojo el pasado martes en Ondarroa de 84 familias por riesgo de movimientos en el terreno. Los afectados no podrán regresar de vuelta a sus hogares hasta pasados al menos quince días, tiempo estimado para que los técnicos estudien la superficie. - Alfredo González