Vitoria - Las denuncias por bullying se han disparado en Euskadi, no así los casos reales. El acoso escolar se mantiene estable y, según el último informe de Save the Children, su incidencia es menor que el resto del Estado. El número de denuncias por acoso escolar se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 268 denuncias en el curso 2014-2015. Sin embargo, los casos confirmados de bullying se han mantenido en niveles similares durante este periodo, con 67 situaciones de acoso verificadas en el pasado curso.
“Solo uno de cada cuatro casos es realmente acoso”. Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante la sesión del pleno de control del Parlamento Vasco a preguntas de la socialista Isabel Celaá. En opinión de la titular vasca de Educación, el hecho de que las denuncias aumenten, mientras el número de casos reales se mantenga en niveles similares, es algo “positivo”, puesto que demuestra que existe una mayor concienciación y sensibilidad frente a este problema, aunque su dimensión, no se haya agravado.
Los picos de las denuncias suelen coincidir cuando saltan a los medios de comunicación situaciones concretas de bullying que impactan en la opinión pública. Esta es quizá la razón por la que durante el primer trimestre de este curso casi se hayan duplicado las denuncias. Y es que han coincidido en el tiempo varios casos muy sonados, como los denunciados en los colegios de Munabe y Gaztelueta, o como el de Daniel, el niño madrileño de 11 años que se quitó la vida tras haber sufrido acoso en el colegio. En concreto, los servicios de inspección han registrado 155 denuncias, mientras que en el mismo periodo del curso anterior se presentaron 82. Se desconoce el número los casos confirmados.
La responsable de Educación explicó que, según los expertos de su departamento, este “considerable” aumento del número de denuncias respeto al primer trimestre del curso anterior se debe a una sensibilidad aún mayor en relación a este tema, motivada por la coincidencia en el tiempo de algunos casos de maltrato “muy mediáticos”. Pero lo importante, insistió, es que no se incremente el número de casos reales, que en Euskadi han pasado del 50% el curso 2010-2011 a 25% el curso pasado.
Uriarte también aludió a los resultados del informe hecho público el jueves por Save the Children, en el que la ONG indica que la tasa de escolares que se declaran víctimas de este tipo de violencia en el conjunto del Estado es de un 8,1%, cifra que en Euskadi es de un 5,3%. En este sentido, manifestó que la situación en la CAV es “significativamente mejor” a la de la media estatal y subrayó la importancia de combatir este fenómeno desde la escuela.
Así, la consejera detalló las medidas que se han adoptado para luchar contra este problema. En noviembre de 2015, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo una nueva actualización de la guía de actuación en los centros educativos en caso de que se detecte una posible situación de acoso escolar. Asimismo, destacó el convenio firmado con el Departamento de Seguridad por el que la Ertzaintza ofrece charlas preventivas en los colegios sobre el bullying, ciberbullying, drogas, peligros en Internet, comportamientos incívicos o grupos juveniles organizados.
A lo largo de los cursos 2013-2014 y 2014-2015, la Ertzaintza realizó 858 actividades divulgativas en centros educativos. Solo el curso pasado asistieron a dichas charlas un total de 17.943 personas, sobre todo alumnado, pero también las familias y el profesorado. En dicho curso, expertos del Departamento de Seguridad colaboraron con 164 centros educativos.