GASTEIZ. El pleno de la Cámara ha aprobado este jueves una iniciativa consensuada por EH Bildu y el PSE-EE, que ha recibido el apoyo del resto de formaciones, en la que se reclama el cumplimiento de una resolución parlamentaria anterior, aprobada el 15 de junio de 2015.
En aquel texto, el Parlamento instaba al Gobierno autonómico a que estableciera una "cuota social básica" de 30 euros mensuales para la devolución de cantidades indebidamente abonadas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en aquellos casos en los que la "responsabilidad" del pago indebido sea de Lanbide.
A través de aquella iniciativa, el Parlamento vasco realizaba varias peticiones al Gobierno respecto a la forma de recuperar los pagos indebidos realizados por "responsabilidad" del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a través de la RGI.
La Cámara pedía que se habilitaran "los procedimientos necesarios que minimicen los efectos de dichos errores" sobre los perceptores de estas prestaciones. Con ese objetivo, pedía que se aplacen los pagos exigidos a los perceptores "hasta un mejor momento".
Como alternativa, solicitaba que se fije una "cuota social mensual básica" de 30 euros cuando así se lo pida el afectado o los servicios sociales de base. Todo ello, "teniendo en cuenta la situación económica de la unidad de convivencia, de manera que las familias puedan llevar una vida digna y cubrir las necesidades básicas".
Además, el Parlamento reclamó al Ejecutivo que "garantice" que Lanbide "disponga de todos los medios materiales y humanos necesarios para poder atender con eficacia y garantías la gestión" de la RGI.
"SIN DILACIONES"
Ahora, el Parlamento ha instado al Ejecutivo a cumplir de forma "inmediata y sin dilaciones" con todas estas medidas. Además, pide al Gobierno que "adopte las medidas y actuaciones necesarias para que no se sigan produciendo pagos indebidos".
Para ello, propone que la Administración colabore con agentes sociales y personas afectadas con el fin de acordar una respuesta "inmediata y adecuada a este y otros problemas relacionados con la gestión de Lanbide".