París - El sector de la aviación y el transporte marítimo se quedaron ayer fuera del texto de borrador que servirá de base para tratar de lograr un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la recta final de la cumbre climática COP21.

El primer borrador elaborado por el Comité de París, hecho público ayer, no incluye una referencia a ambos sectores, que sí estaba contemplada en los anteriores textos preparatorios. La Unión Europea se había marcado como objetivo destacar en el pacto la importancia de lograr avances para alcanzar un consenso global para reducir las emisiones de la aviación, tal y como confirmó recientemente el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. “Malas noticias”, dijo tras conocer la noticia el eurodiputado popular Peter Liese en un mensaje en la red social Twitter. “La aviación y el sector marítimo han desaparecido del borrador de la COP21. No podemos alcanzar el objetivo de los dos grados sin incluir a los mayores emisores”, añadió por su parte el también diputado europeo, pero de la familia socialista, Matthias Groote.

Tanto Liese como Groote se implicaron directamente en la tramitación de la legislación europea que incluyó a la aviación en el sistema comercio de emisiones de la UE, una medida orientada a hacer pagar a los aviones por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que liberan a la atmósfera. En el mismo sentido se expresó Andrew Murphy, de la asociación Transport & Environment, que aseguró que dejar al margen a la aviación y el sector marítimo del borrador “hace casi imposible contener el aumento de temperatura por debajo de los dos grados”. Murphy pidió a las partes que respaldan que se logre un acuerdo más ambicioso en París que “insistan” en la necesidad de incluir la referencia. La UE tiene la vista puesta en la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra el próximo año, en la que se tratará de lograr un mecanismo para limitar las emisiones de la aviación a partir de 2020. Los 28 estuvieron al borde de una guerra comercial con Rusia y protagonizaron serios encontronazos con otros socios, como Estados Unidos, tras incluir en enero de 2012 a la aviación en el sistema de mercado de emisiones. - Efe

Resistencias. El presidente francés, François Hollande, reconoció que persisten “resistencias” al acuerdo sobre el clima en la cumbre, pero afirmó que hay “avances”. “Entramos en el momento de las decisiones, ya no estamos en el tiempo de los expertos, es el instante decisivo. Los jefes de Estado y de Gobierno no tienen que ser expertos, tienen que tomar decisiones”, indicó.

Ayuda de Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que su país doblará para 2020 la ayuda pública a los países en desarrollo para que pongan en marcha políticas de adaptación al cambio climático.

Escollos. El presidente de la cumbre, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, reconoció que el borrador presentado sigue sin resolver los tres escollos fundamentales: la diferenciación a la hora de asumir responsabilidades entre países ricos y pobres, la ambición del futuro acuerdo y la transferencia financiera para la mitigación y adaptación al calentamiento en los países en desarrollo.