GASTEIZ. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para anunciar que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV para el periodo 2016-2019.
Según ha explicado, este plan de gobierno constituye un "instrumento fundamental" para "desplegar" el Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS), "avanzar en su universalización y garantizar el acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema", a partir del 25 de diciembre de 2016, como un derecho subjetivo.
El Plan establece un diagnóstico de necesidades sociales y un pronóstico de su evolución --análisis de factores clave que pueden incidir en la necesidad y demanda de prestaciones y servicios del Catálogo y proyecciones realizadas en el mapa--, así como las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones idóneas para su consecución.
Además, incluye la Memoria económica que establece la estimación del gasto corriente público a realizar por las administraciones públicas vascas, en función del régimen competencial que establece la ley, para garantizar dichas coberturas y horas de atención, así como una estimación de los ingresos.
El Gobierno vasco aprobó el pasado 6 de octubre el decreto de Cartera de Servicios Sociales de Euskadi, que define la distribución de estos servicios en función de criterios geográficos y de población, e incluye una memoria económica con el coste real de estas prestaciones en la que se específica que en el año 2017 el conjunto de las administraciones vascas destinará a este fin 1.101 millones de euros, 142 más que lo invertido en 2011, fecha de referencia de este texto.
Además, para facilitar el desarrollo de las prestaciones y servicios, el Consejo Vasco de Finanzas creará para 2016 un fondo extraordinario de 10 millones de euros para que los ayuntamientos adelanten algunas inversiones necesarias, una cantidad que a partir de 2017 será de 20 millones de euros anuales que se repartirán entre diputaciones y municipios en función de la Ley de Aportaciones.
El Plan aprobado este martes también aporta el Mapa de Servicios Sociales de la CAPV que, entre otros aspectos, establece las coberturas, las horas de atención, las plazas necesarias y el número de personas perceptoras de prestaciones económicas que deberán atenderse a partir del 1 de enero de 2017 --al menos el 80 por ciento de la cobertura media de la CAPV en esa fecha, y el 85 por ciento a partir del 1 de enero de 2020--.
MISMAS PRESTACIONES Y SERVICIOS
Toña ha destacado que la consolidación del Sistema Vasco de Servicios Sociales requiere "garantizar el acceso a las mismas prestaciones y servicios en el conjunto de la CAPV, lo que implica avanzar hacia niveles de atención --cobertura-- similares, aunque no idénticos".
En este sentido, ha detallado que factores de tipo demográfico o social --envejecimiento, saldo migratorio, impacto social de la crisis, características de la red de atención existente previamente en cada zona-- influyen en la necesidad y demanda de los servicios sociales, "pero no de forma homogénea, ya que en el conjunto de Euskadi existen diferencias entre los distintos Territorios Históricos e incluso entre municipios".
"Se trata de avanzar hacia un único sistema, partiendo de la realidad de cada territorio y respetando las opciones de gestión de cada administración pública directamente responsable de la provisión de los servicios y prestaciones económicas del Sistema Vasco de Servicios Sociales, siempre dentro de las condiciones y límites establecidos por la Ley de Servicios Sociales, el Decreto de Cartera y los decretos de desarrollo de la Ley y la Cartera, el Plan Estratégico y el Mapa".