La Valeta - La Unión Europea (UE) y África consensuaron ayer un plan de acción para atajar la inmigración irregular en el Mediterráneo financiado, en parte, por un fondo comunitario cuya cuantía queda por debajo de las expectativas iniciales.

El plan fue aprobado por unanimidad junto a una declaración final e incluye dieciséis “iniciativas prioritarias” a aplicar en 2016, concretadas después de que las partes hayan suavizado su postura.

Para eso, la UE ha creado el fondo fiduciario de emergencia para África, firmado ayer en Malta y con el que se pretende desarrollar proyectos que mejore la vida de los africanos y que frene los flujos de inmigración hacia Europa, que agravan además la crisis de refugiados que atraviesa el continente.

El fondo aspiraba a recabar 3.600 millones de euros, 1.800 millones de fondos comunitarios y la otra mitad de aportaciones nacionales, sin embargo los países europeos solo sumaron alrededor de 78 millones, muy por debajo de lo que se preveía.

“paso crucial” A esto hay que añadir, además, que no todos los países destinaron dinero a este depósito, puesto que Chipre, Croacia y Grecia se negaron a hacerlo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró al término del encuentro que el acuerdo supone un “paso crucial” para reforzar la cooperación entre ambos continentes.

Reconoció que el fondo europeo se añade a los 20.000 millones que la UE ya dedica cada año a la ayuda al desarrollo en África.

Al igual que muchos otros líderes que participaron en la cumbre, el político polaco recalcó que el principal reto de ahora en adelante será aplicar el programa.

El plan se basa en cinco puntos: La identificación de las causas de la migración, de las vías de acceso legal a Europa, impulsar el refuerzo de la protección de los desplazados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y el avance en las repatriaciones de inmigrantes irregulares.

Este último es uno de los aspectos más importantes ya que varias de las medidas que incluyen están encaminadas a agilizar la repatriación de aquellos inmigrantes que no estén en condiciones de obtener asilo en el Viejo Continente.

De este modo, al ofrecer inversiones a cambio de colaboración, la UE vincula la ayuda al desarrollo al hecho de que los países africanos pongan en marcha políticas efectivas de retorno de sus nacionales.

El acuerdo estipula que en lo referente a los retornos se explorarán proyectos pilotos, se pondrá especial atención al cuidado de los menores no acompañados y se desarrollarán acuerdos de cooperación y diálogos bilaterales. - Efe

33 inmigrantes auxiliados. Un total de 33 inmigrantes que viajaban en una patera, entre ellos cuatro mujeres y dos niñas, llegaron ayer por sus propios medios a la isla de Alborán, donde han sido auxiliados por efectivos del destacamento militar destacado allí.

500 millones de euros. La Comisión Europea (CE) ha propuesto incluir en el presupuesto comunitario 500 millones de euros para que Turquía gestione la llegada de refugiados a su territorio y pide a los socios que aporten otros 2.500 millones, informaron ayer fuentes comunitarias.

Controles fronterizos. Suecia restableció ayer de forma provisional durante diez días los controles fronterizos en el sur y oeste del país para organizar el sistema de acogida de refugiados, desbordado al dispararse la llegada de solicitantes de asilo.