Iruñea - Una joven británica de 19 años presentó una denuncia el pasado 10 de julio en la comisaría de Policía Nacional de Pamplona en la que refería haber sido víctima esa noche de un intento de agresión sexual por parte de varios jóvenes (entre 4 y 6) en un bar de Iruñea. La joven, que se encontraba en el aseo del local de la calle Jarauta con un chico en una relación al parecer consentida e iniciada en el bar, denunció que otros jóvenes irrumpieron en el aseo con los pantalones bajados y sus genitales al aire, según consta en la denuncia presentada. No se descarta que los otros implicados sean amigos del joven que estaba en el baño, ya que la denunciante no pudo precisarlo.

Por suerte, la rápida reacción de la joven y de otra amiga, de Iruñea y en cuya casa se alojaba, que le acompañaba en el propio bar y que acudió en su auxilio, permitió que la chica pudiera zafarse de los presuntos agresores y no resultara agredida. Precisamente, a continuación de que se produjeran los hechos, a las 4.00 horas de la mañana, la joven acudió a comisaría a denunciar lo ocurrido y relató dicha situación. Puntualizó que no había sido agredida y no requirió de asistencia médica ni de exploración forense, según fuentes de Policía Nacional, cuyo grupo de Policía Judicial investiga los hechos. Por el momento no ha habido detenidos.

La joven confirmó en una segunda declaración en comisaría a la mañana siguiente de los hechos el relato ofrecido. Su amiga de Iruñea, que hizo de intérprete, confirmó también su versión, según fuentes policiales. Al parecer, los jóvenes implicados podrían tener unos 25 años y hablaban español, según manifestó la joven.

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea! convocaron ayer una concentración en repulsa y matizaron que, aunque fue un joven el que metió a la chica en el baño, “hay más de un agresor”, pues otros “estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación”, a la que pusieron fin dos amigos de la joven que “forzaron la puerta”. La Plataforma añade que además de este caso de agresión “de alta intensidad” ha tenido “constancia de otras agresiones sexistas de menor intensidad, que han sido denunciadas tanto policial como socialmente, por tocamientos, insultos, agresiones físicas”.

DOS DENUNCIAS POR TOCAMIENTOS La denuncia del día 10 fue puesta en conocimiento de la Junta de Protección Civil, que también durante las presentes fiestas ha recibido comunicación de otras dos denuncias por hechos similares, en estas ocasiones por tocamientos a mujeres, producidas en la Plaza del Castillo así como en un bar de la calle San Nicolás. Por todo ello, concejales de todos los partidos del Ayuntamiento, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, representantes de las peñas y colectivos feministas respaldaron ayer una multitudinaria concentración convocada en contra de las agresiones sexistas en la plaza consistorial de Iruñea a raíz de la denuncia presentada. En la misma recordaron que “en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale”.