DONOSTIA. Bilbao ha recordado que preguntó a la Comisión sobre la decisión adoptada el pasado mes de abril por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de renunciar a la autorización ambiental integrada y la licencia de actividad de que ya disponía la planta de tratamiento y valorización energética prevista en Zubieta, tras haber solicitado y obtenido el pasado año 2014 la prórroga de ambas.
La eurodiputada vasca señalaba que esta actuación "unilateral, tomada al margen de las Juntas Generales" era "contraria a la normativa aprobada y vigente, escrupulosa con el cumplimiento de la directiva marco, al margen de la institución competente para hacerlo y con la única intencionalidad, en contra de la legislación vigente, de hipotecar la gestión integral del tratamiento de residuos" en el territorio histórico.
Bilbao recordaba, en su iniciativa, que "estas modificaciones no comunicadas formalmente a Bruselas, en contra de lo dispuesto por la normativa comunitaria, ya habían provocado la apertura por parte de Bruselas de una investigación oficial".
En su respuesta a la eurodiputada jeltzale, Vella destaca que el Ejecutivo europeo tiene constancia de la decisión adoptada por la Diputación de Gipuzkoa de no proceder a la construcción de la incineradora de Zubieta y que, "aún no ha finalizado la revisión del plan de gestión de residuos de 2008", el PIGRUG.
Al parecer, el anterior Gobierno foral de Bildu se comprometió a presentarla "antes de finales del año pasado" y, por ello, añade que la investigación "todavía está en curso". La Comisión Europea abrió esta investigación tras constatar que el Ejecutivo foral del exdiputado general guipuzcoano Martín Garitano había modificado el PIGRUG "sin comunicarlo oficialmente, como es preceptivo".
Bilbao ha confiado en que con el nuevo Gobierno foral guipuzcoano del PNV y PSE-EE "se establezca un nuevo tono en la forma de hacer" y desaparezca "la unilateralidad".