La directora general de Osakidetza, Miren Bilbao, ha cifrado en 2.000 las citas médicas que cada día se pierden en los centros de Atención Primaria de Euskadi debido a la inasistencia del paciente.
Mejora de la accesibilidad web
Bilbao ha reconocido que el Servicio Vasco de Salud tiene "amplio margen de mejora" en el ámbito de la accesibilidad vía web para solicitar cita médica, y ha valorado que ya se esté trabajando en el diseño de una web más intuitiva, según declaró a Radio Euskadi.
Impacto en listas de espera
Cada día se producen alrededor de 2.000 inasistencias, lo que "también afecta a las listas de espera". De las 17 millones de consultas anuales con médicos de familia, las que se perderían rondarían las 500.000, lo que supone casi el 3 % de las citas con profesionales de atención primaria, pediatras y miembros de enfermería. "No sabemos por qué no acuden, si es porque se equivocaron al solicitar la cita o porque han conseguido otra... es una de las cosas que estamos estudiando", detalló Bilbao.
Otro de los grandes objetivos para este año será el de continuar con el proceso de estabilización de plantillas, que permitirá una menor rotación de profesionales y, por lo tanto, la creación de equipos más estables capaces de dar una atención de continuidad en centros de salud y hospitales.
En este sentido, Osakidetza espera aprobar a lo largo del primer trimestre del año las bases específicas de la OPE 23-24-25 de forma que antes de verano puedan comenzar los primeros exámenes. Esta OPE ofertará un total de 5.425 plazas para un total de 108 categorías, y como novedad, irá de la mano de una OPE específica dirigida a personas con discapacidad intelectual, con un total de 25 plazas. Asimismo, también a lo largo de este año, se celebrará una nueva OPE de plazas de difícil cobertura para poder garantizar la dotación de personal en aquellos consultorios que resultan menos atractivos para las y los profesionales médicos, así como en hospitales comarcales.