Madrid - Un 59,22 % de los conductores ha sufrido micro-sueños de dos o tres segundos de duración mientras conducía, según revela el estudio realizado por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). El informe, presentado ayer en Madrid por el director general de la fundación, Fernando González Iturbe, tiene como objetivo reflejar “el gran desconocimiento” de los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante. Por ello, se advierte de la falta de información de los conductores respecto a la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos. También se incide en la necesidad de hacer paradas cada dos horas de conducción o en la importancia de dormir ocho horas antes de un viaje largo.

El análisis también pone de relieve que el 24% de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños, que es cuando en breves lapsos de tiempo (2 ó 3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

Sin embargo, Gónzalez Iturbe reconoció que es “muy complicado” cuantificar el número de accidentes por fatiga o somnolencia ya que las personas que sobreviven a éstos suelen esconder el motivo por las consecuencias penales que conlleva.

Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

Por otro lado, respecto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

También se apunta que más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está “íntimamente” relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual. Así, la Fundación CEA solicitó “una mayor implicación” por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, Dirección General de Tráfico y el Servei Catalá de Trànsit.

Dispositivo de Detección También demandó la creación de una normativa que obligue a los países miembros de la Unión Europea (UE) a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, que ya ofrecen algunos fabricantes.

Por otro lado, pidió que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que la industria añada en sus cajas de manera visible el indicativo que alerta de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

El informe también señala que apenas el 16% de los conductores se detienen a dormir al sentirse cansados. El 69%, en cambio, para en un área de descanso y toma un café, agua o algún tipo de refresco. Un 4% prefiere no detenerse para llegar lo “más rápido posible” a su destino.

En este sentido, el 71% de los encuestados reconoce haber sentido somnolencia al volante, mientras que un 41% indicó sufrir de pérdida de concentración, un 32% de parpadeo constante de ojos, y un 26% de dolores de espalda o calambres. El estudio argumenta que la madrugada (entre las 3 y las 5) y las primeras horas de la tarde (en concreto entre las 2 y las 4) son los momentos en los que el sueño aparece con más facilidad. “Independientemente de cuanto se haya dormido, durante estas horas siempre se tiene un poco más de sueño. Por ello es necesario tratar de evitar conducir durante estos periodos o, al menos, extremar la precaución”, indica. - Efe/Europa Press