soy de esos que cuando llego a los pasatiempos de los periódicos no puedo por menos que buscar alguna de las 7 diferencias entre los dos dibujos de turno. Si ando con prisa, con que encuentre alguna ya puedo pasar la hoja tranquilamente; si estoy con tiempo, no quito ojo hasta que doy con las siete diferencias e incluso soy capaz de encontrar algún error de impresión que también lo cuento como diferencia, suponiendo esto una dosis de alegría mayor en este pueril juego.
Hoy en nuestra Europa tenemos países en los que es fácil encontrar muchas más de 7 diferencias entre ellos, pero esas diferencias que algunas son muy positivas, otras se hacen enormes en el plano socio-político-económico generando países fuertes y otros que están hechos “unos zorros”.
Por ejemplo, en los temas de corrupción las diferencias son casi infinitas. Es cierto que no hay país que se salve de algún personajillo que se cree más listo que los demás, pero hay otros en los que es difícil encontrar qué manzana no está podrida.
El paro, otra gran diferencia entre países. Mientras unos están casi con pleno empleo, otros están, por números, cerca de revoluciones sociales a no ser por la economía sumergida que soporta la situación.
El principal sistema productivo es sin duda una de las grandes diferencias. Mientras unos vuelcan todo su esfuerzo en el turismo y construcción, otros se vuelcan principalmente en sistemas productivos de alto nivel, tanto en lo industrial como en servicios y en el sector primario, la I+D+I+ lo que se quiera, es el leitmotiv de su política.
La estabilidad político-institucional es otra de las claves que diferencia países dentro de Europa. Hay países que el sistema está ordenado con sus lógicos cambios y los hay en los que la inestabilidad política e institucional se acerca al abismo y nadie sabe lo que puede pasar.
La ordenación intra-país también genera diferencias. Los hay muy centralistas en lo que a toma de decisiones se refiere y los hay que con un sistema institucional muy cercano al ciudadano, y con el poder muy fraccionado, tiene mucho más en cuenta las diferentes realidades internas.
La cultura política es otras de las grandes diferencias entre los países europeos. Los hay con gran tradición de pactos entre diferentes y los hay los que esto de los pactos entre diferentes es casi una anécdota y no se sabe coexistir.
La seriedad y constancia en el trabajo de los líderes políticos para mí es otra de estas 7 grandes diferencias que determina una forma se ser y actuar de las sociedades. Un país liderado por un gobierno que marca un rumbo claro en los aspectos más importantes, mostrando futuro y dando confianza, nada tiene que ver con rumbos erráticos y estrategias electorales de corto plazo en los que otros parecen estar.
Estas 7 diferencias entre otras como el idioma, el clima, la gastronomía, la expresión cultural-deportiva?etc, son los aspectos que hoy diferencian unos países de otros.
En este pasatiempo que hoy les he propuesto en la primera viñeta está sin duda Euskadi, y en la otra viñeta se pueden imaginar cualquier otro país europeo, unos mirarán al norte del Adour y pondrán Holanda, Suecia, Alemania? y otros al sur del Ebro y pondrán España, Portugal, Italia?, pero lo que no cabe duda es que cada día somos más Euskadi, con todo lo mucho que tenemos que mejorar y superar, pero sin duda más Euskadi.
Tal vez el seguir incidiendo en esta estrategia de hacer las cosas mejor y con esa cercanía a la realidad social, sea el camino más inteligente para pasar de este sencillo pasatiempo, al nacimiento real de una nueva estrella en Europa.