vitoria - La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha pedido la creación de diez nuevos juzgados en Euskadi y la constitución de una sección de apelaciones en la Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco. Entre las necesidades para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020, el órgano de Gobierno del TSJPV incluye un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Gasteiz, ya que la cárcel de Zaballa, en Araba, es la que cuenta con más plazas para los reclusos. Además, reclama tres juzgados de lo Mercantil, cuatro de lo Penal, uno de Violencia sobre la Mujer y uno de Primera Instancia e Instrucción.

La Sala de Gobierno del TSJPV recibió la comunicación del Jefe de Servicio de Personal Judicial del CGPJ en la que solicitaba que se le remitieran las necesidades sobre la creación de nuevos órganos judiciales de cara a los próximos cinco años, con el fin de que el pleno del Consejo lo evalúe cuando trate sobre la adecuación de la planta judicial.

Tras someterlo a deliberación del órgano de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, éste determinó, en base a las necesidades observadas, solicitar la creación de un total de diez juzgados en Euskadi.

Asimismo, pide que se constituya una sección de apelaciones en la Sala Civil y Penal del alto tribunal vasco, si se aprueba la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se tramita en Congreso y que prevé, en principio, que la posibilidad de que se presente recurso de apelación de sentencias penales de la Audiencia Provincial ante el TSJPV. De aprobarse la Ley con este contenido, sería necesaria esta sección de apelaciones, que estaría integrada por un presidente, miembro actual de la Sala Civil y Penal, y dos plazas de nueva creación. En cuanto a las Salas de lo Contencioso-administrativo y de lo Social no se prevé ninguna necesidad y se considera que las Audiencias Provinciales también tienen cubiertas sus necesidades. El TSJPV estima “preciso” contar con un Juzgado de lo Mercantil en Gasteiz, ya que, en la actualidad, se encarga de los asuntos mercantiles el Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital alavesa. Entre otros, también pide otros dos Juzgados de esta Jurisdicción, uno para Bilbao (que en la actualidad cuenta con dos) y otro para Donostia. - E.P.