BILBAO. El abogado bilbaino que preside CEAR Euskadi ha realizado esta reflexión sobre los motivos expuestos por García Margallo para expresar la disconformidad de España con el contingente de más de 4.000 emigrantes de los más de 400.000 llegados a Italia y Grecia cruzando el Mediterráneo que le correspondería acoger, al hilo de la presentación del informe sobre la situación de los refugiados en el mundo, el País Vasco y España durante 2014 en la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Refugiado.
Calparsoro ha respondido al ministro Margallo que "aquí no hay un 'efecto llamada', hay una situación clamorosa de 51 millones de personas llamando a nuestras puertas y que piden solidaridad a nuestro país".
"Hablamos de crisis económica, pero yo creo que hay una crisis enorme de valores en la acogida" porque "nos lamentamos de que vengan estas personas, pero no nos lamentamos de por qué vienen".
Calparsoro ha insistido en que donde ve crisis es "en la clase política española, en su forma de enfrentarse y aceptar las enormes cifras de personas refugiadas y desplazadas que hay en todo el mundo, que deberíamos acoger y atender".
"Si hay 51 millones de refugiados en el mundo y a España le correspondería acoger a cerca de 5.000, creo que no tenemos nada de qué lamentarnos", ha agregado.
Ante la negativa de los distintos países europeos a aceptar el cupo de refugiados llegados a Italia y Grecia, Calparsoro ha indicado que en el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy, hay que preguntarse "qué estamos conmemorando, qué queremos hacer con estas personas, qué mensaje estamos lanzando a los ciudadanos".
"Nuestra percepción es que vamos hacia una política de acogimiento de refugiados cada vez más cicatera y restrictiva", ha rematado.
Por lo que se refiere al informe de situación en el País Vasco, el presidente de CEAR Euskadi ha explicado que en 2014 se registraron 99 solicitudes de asilo, lo que supone 21 más que en 2013, en su mayoría, un 89 %, de personas procedentes de África y, en menor medida (un 7 %) de Oriente Medio y Próximo.
De ellos, se concedió el Estatuto de Asilo a siete solicitantes, dos de ellos menores de Costa de Marfil y una familia procedente de Siria, entre otros.
Se presentaron también 515 solicitudes de declaración de apátrida (reconocimiento de pertenecer a un pueblo sin patria como pueden ser los kurdos, saharauis o palestinos), lo que da derecho a permiso de residencia y trabajo en España.
De ellas, en Bizkaia se tramitaron 328, 105 en Gipuzkoa y 82 en Álava.
En España se presentaron un total de 1.334 solicitudes, lo que significa que el País Vasco lidera las peticiones de declaración de Apátrida en el conjunto de España, ha apuntado satisfecho Calparsoro.
El presidente de CEAR Euskadi ha precisado que el cien por cien de los solicitantes de esta figura en Euskadi fueron saharauis y que se logró la concesión de 23 estatutos de apátrida, 8 de ellas otorgadas por los tribunales de Justifica de España.
Ha reconocido que, en España, ha habido una "mejoría apreciable" en materia de concesión del Estatuto de Asilo con respecto a años anteriores, ya que se han otorgado 384 declaraciones de las casi 1.200 peticiones realizadas en 2014, lo que sitúa a España a un "porcentaje razonablemente europeo" de concesiones, que en Europa esta en torno al 45 %.
"A pesar de que las cifras de concesiones han aumentado, en general, la posición de Europa en esta materia no es como para echar cohetes sino que tendríamos que plantearnos qué estamos haciendo para solucionar los conflictos en origen", ha concluido.