Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado el proceso y los criterios de admisión a los estudios de grado tras la desaparición de la Selectividad en 2017 y su sustitución por la reválida que recoge la Lomce. El año que viene todo seguirá como hasta ahora. Por tanto, la nueva normativa se aplicará a quienes en setiembre comiencen primero de Bachillerato. La universidad pública ha optado por no realizar pruebas específicas para acceder a las distintas facultades, pero valorará la modalidad de Bachillerato cursado y hasta tres materias aprobadas en 2º de Bachillerato vinculadas a la carrera que se desea estudiar que contarán con una calificación extra de 4 puntos. Para entrar por la vía de Formación Profesional se tendrá en cuenta la nota media del ciclo y desaparecerá el cupo del 15% de plazas reservadas a FP. Los estudiantes extranjeros y comunitarios necesitarán la nota credencial extendida por la UNED.
La ley Wert propone un cambio de paradigma en el procedimiento de acceso a la Universidad. Hasta ahora, para tener el título de Bachillerato el alumno debe aprobar todas las asignaturas; y para acceder a la universidad superar la Selectividad. A partir de 2017, año en el que se celebrará por vez primera la Prueba Final de Bachillerato (EFB), el estudiante debe pasar limpio 2º y superar la polémica reválida; y para entrar en la Universidad precisa el título de Bachillerato y cumplir los criterios de admisión que cada universidad establezca.
Así aparece en el real decreto del 6 de junio de 2014 por el que se fija la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales universitarias de grado. Debido a la falta material de tiempo, la aplicación de la nueva normativa se ha retrasado respecto a la planificación original del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que pretendía que las universidades implantasen los cambios este mismo curso.
El procedimiento de admisión a la UPV/EHU mantiene un sistema parecido al actual, en el que la Nota de Acceso podrá ser hasta de 14 puntos. La Nota de Admisión para todos los estudiantes, independientemente de lo que hayan cursado antes, se compone de dos elementos: la Nota de Acceso más la Calificación vinculada al Grado. La Nota de Acceso varía en función de los estudios previos. A los estudiantes de Bachillerato que hayan superado la revalida se les tomará como Nota de Acceso la Calificación final de Bachillerato, es decir, la suma de la puntuación de la reválida y la nota media de Bachillerato que valen un 40% y un 60%, respectivamente. En el caso de la FP, la Nota de Acceso será la nota media del ciclo formativo, mientras que en el de los extranjeros será la nota certificada por la UNED.
La Calificación vinculada al Grado, el nuevo componente de la fórmula para entrar en la universidad vasca, tendrá un valor de entre 0 y 4 puntos y no se hará ninguna prueba específica. Esta puntuación extra será determinante para entrar en las carreras con numerus clausus. La UPV/EHU concederá hasta 4 puntos considerando hasta tres materias de 2º de Bachillerato aprobadas que estén relacionadas con la carrera. La universidad ha publicado ya en su web el listado de las asignaturas y la puntuación ponderada asociada a ellas para todas las carreras. El nuevo esquema asegura la posibilidad de llegar a esos 4 puntos con las calificaciones de materias troncales de modalidad y troncales de opción. En todos los grados se incluyen Lengua Vasca y Literatura II con al menos otra materia troncal. La Calificación vinculada al Grado “tendrá una validez indefinida” y la UPV/EHU “aceptará las calificaciones de las materias aprobadas en las pruebas de acceso a la universidad de sistemas anteriores independientemente del tiempo transcurrido”. Es decir, que se respetará la nota de la Selectividad.
A la hora de adjudicar las plazas para estudiar en una facultad determinada la UPV/EHU establecerá una serie de prioridades. En primer lugar entrarán los estudiantes que cumplan todas las condiciones anteriores que hayan elegido una modalidad de Bachillerato o rama de FP consideradas prioritarias. El Bachillerato de Ciencias es prioritario para estudiar Ingenierías así como las carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud. Para el resto de los grados no hay un Bachillerato prioritario. Después de este grupo de alumnos se examinará el expediente de las personas cuyos estudios no sean prioritarios para el grado que quieren hacer. Un ejemplo, alguien que vaya por letras y haya marcado Medicina. Y en tercer lugar entrarían las personas del Bachillerato antiguo (el actual) que no hayan superado la Selectividad, o aquellas con estudios extranjeros que no tienen Selectividad es sus países de origen.