Gasteiz - El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la orden que regula los plazos, los requisitos y el proceso selectivo para acceder a alguna de las 275 plazas de profesorado de educación infantil y primaria que salen a concurso-oposición. El plazo de inscripción se abre hoy jueves y las primeras pruebas se celebrarán en junio. Tal como indica la Ley, el 7% de las plazas, se reservarán para personas que acrediten una discapacidad física o intelectual, siempre y cuando no impida el ejercicio de la docencia.

Un total de 110 de las plazas ofertadas serán para Educación infantil, 60 para primaria, 50 para inglés, 15 para música, 15 para educación física y 25 para Educación especial y Pedagogía terapéutica. En la actualidad, en el sistema de educación pública vasca trabajan 26.171 personas. Esta OPE permitirá a 275 acceder a un trabajo fijo, contribuyendo, así, a la estabilidad y mejora de la calidad de la enseñanza vasca.

Las personas que hayan superado las pruebas del proceso selectivo pero no hayan obtenido plaza de funcionario o funcionaria, podrán incorporarse a la lista para realizar sustituciones docentes en la especialidad por la hayan superado las pruebas de selección.

Los aspirantes deberán acreditar la titulación de maestro o grado correspondiente. Además, las personas que se presenten deberán acreditar nivel de euskera correspondiente al PL 2 de educación, bien mediante titulación o bien mediante la realización de las pruebas pertinentes, orales y escritas.

El plazo de inscripción y presentación de toda la documentación acreditativa es de 20 días naturales y comienza hoy. Las personas interesadas podrán hacerlo, previo pago de una tasa de 18,18euros, a través de Internet (www.euskadi.eus), en las oficinas de Gasteiz, Donostia o Bilbao del servicio de atención ciudadana. - E.P.