Madrid - El Gobierno español no tiene claro si continuar o no con la Ley de Custodia Compartida, actualmente en trámite de consultas, al no haber hallado hasta el momento una fórmula que satisfaga a todos los colectivos afectados, desde padres procustodia compartida hasta las organizaciones feministas, que precisamente la semana pasada pidieron la retirada de la ley.

Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo español se encuentra buscando una fórmula que satisfaga a todos los sectores afectados por la custodia compartida y, hasta entonces no saldrá adelante esta ley. El problema se encuentra, según estas fuentes, en que todos los sectores implicados quieren soluciones “radicales” y, por ello, Justicia se está reuniendo con los colectivos para encontrar la receta que permita satisfacer al mayor número de personas. De hecho, esta ley no se encuentra en el calendario legislativo del Ministerio de Justicia para lo que queda de legislatura, a expensas de lo que vaya a suceder en estos meses.

La Ley de Custodia Compartida está pendiente desde 2013. Fue un compromiso del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y una demanda del grupo parlamentario de UPyD, que forzó el compromiso del ministro en sede parlamentaria.

La polémica sobre esta ley resurgió la semana pasada cuando la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, alertó de que el Gobierno español estaba preparando un anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental, o custodia compartida, que era “peligroso” al poner en riesgo a los menores y a las mujeres víctimas de violencia de género por permitir que el maltratador, “que se sabe que no es un buen padre”, pueda cuidar y educar a su hijo.

Un día más tarde, medio centenar de organizaciones de mujeres denunciaron esta posibilidad y pidieron al Gobierno español que no continúe con la tramitación del texto y retire el anteproyecto de ley al considerar que pone en peligro a madres e hijos. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que “no es razonable” dar la custodia de los hijos a un hombre condenado por violencia de género, si bien precisó que no hay ninguna decisión adoptada al respecto y apuntó que tampoco existe un anteproyecto como tal, sino “borradores de trabajo”. - E. P.