BILBAO - El centro vasco de investigación cooperativa en Biociencias, CIC Biogune, especializado en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, ha celebrado sus primeros diez años de actividad recordando que su actividad ha generado un retorno estimado de unos 44 millones de euros, obtenidos de recursos adicionales a través de proyectos de investigación científica, tras la utilización de ayudas públicas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia por un importe total de 90 millones de euros, según ha destacado su director general, José María Mato, que consideró “razonable” el rendimiento del centro que ha retornado uno de cada dos euros invertidos.

El lehendakari Iñigo Urkullu, presente en el acto conmemorativo, defendió la existencia de centros como el CIC Biogune porque el área de las “biociencias de la salud es uno de los tres sectores básicos, junto a la fabricación avanzada y la energía, por los que apuesta Euskadi para su desarrollo y diversificación económica”.

Urkullu aprovechó para defender la apuesta vasca por el I+D+i pero precisar que el reto de Euskadi es “incrementar el número de empresas que realizan innovación, garantizar una mayor transferencia del I+D+i al tejido industrial y conseguir que las pymes se incorporen a la labor innovadora”.

CIC Biogune celebró ayer su décimo aniversario anunciando una reordenación de su actividad que se focalizará a partir de ahora en cuatro grandes áreas: Cáncer, enfermedades infecciosas, metabolismo y homeostasis de proteínas. En esta nueva etapa, el directo general del centro, el bioquímico José María Mato, antiguo director del CSIC y el hombre que ha hecho posible dicha realidad investigadora en Euskadi, delegará la estrategia científica del centro en el también químico Jesús Jiménez Barbero, actual presidente de la Sociedad Española de Química.

En un sencillo acto celebrado en la sede del centro en el Parque Tecnológico de Zamudio, Iñigo Urkullu destacó que el Gobierno Vasco inicia el año “centrado en la recuperación económica y la generación de nuevas oportunidades de empleo”. El lehendakari estuvo acompañado, entre otros, por el del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que indicó que “este es un ejemplo de que hay que sembrar para recoger”, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y el citado director general del CIC Biogune, José María Mato.

Este último recordó que hace diez años el Gobierno Vasco les encomendó “la misión de crear un centro de investigación en el ámbito de las biociencias dedicado tanto a la generación de conocimiento como a la transferencia tecnológica, la formación de alto nivel y la explotación comercial de los resultados de investigación”.

Para desarrollar esta misión, el doctor madrileño explicó, que lo primero que hizo el centro fue “atraer a un grupo de investigadores jóvenes, con excelente formación y que creían en este proyecto, para que liderasen la investigación de CIC Biogune en áreas como el metabolismo de la enfermedad, el cáncer o las enfermedades infecciosas”.

“Hace diez años también teníamos una visión, que Euskadi podía convertirse en un lugar capaz de atraer a investigadores de todo el mundo e ilusionarles para que realizasen aquí sus investigaciones, resaltó Mato, algo que creo que hemos conseguido pues CIC Biogune ocupa en la actualidad “un lugar destacado en la investigación biomédica en el País Vasco”.

José María Mato defendió la labor de las 140 personas que están “cumpliendo la misión” que les fue encomendada y destacó la necesidad de ver la actividad del centro con visión a medio plazo ya que “la investigación lleva su tiempo y vamos por el buen camino”. Según afirmó, “el proceso es lento, que necesita esfuerzo y pasión, y no hay grandes eurekas”.

José María Mato recordó que el CIC Biogune ha visto pasar a más de 500 investigadores procedentes de 36 países en estos años, “incluidos 20 vasco que trabajan en el extrajeron y regresaron a su lugar de origen con un proyecto científico de primer nivel”.

El centro dirigido por José María Mato ha recibido en estos diez años un total de 90 millones de euros (76 de ellos procedentes del Gobierno Vasco y 14, de la Diputación Foral de Bizkaia). Mato ha destacado que CIC Biogune ha conseguido retornar uno de cada dos euros percibidos.

En el apartado exclusivamente científico, el CIC Biogune ha estado centrado en la identificación de biomarcadores de la esteatosis y esteatohepatitis. Lo que ha permitido desarrollar patentes, a través de una empresa biotecnológica, de biomarcadores para el diagnóstico temprano. En total la labor del personal del centro vasco se han concretado en la publicación de más de 500 artículos en revistas científicas internacionales, la gran mayoría en las de primer nivel. En total se han concedido cuatro patentes, tres de cuales están en explotación comercial, y hay otras cuatro solicitadas.

Además, dentro de la labor del centro, se incluye la realización de 46 tesis doctorales. Todo ello ha situado a CIC Biogune como un referente en Euskadi de la investigación relacionada con la salud.

44 millones de euros. CIC biogune ha generado 44 millones en proyectos de investigación y ha recibido 90 en ayudas.

“Hemos cumplido el objetivo de crear un centro que atrajese investigadores a Euskadi”, según el director José María Mato.

140

Personas de 15 nacionalidades