Vaticano - El Papa nombrará cardenal al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, en el consistorio convocado para el 14 y 15 de febrero, donde designará a otros 14 purpurados. El pontífice desveló durante el rezo del Angelus la identidad de los quince nuevos cardenales provenientes de catorce países distintos, entre los que figura el que fuera obispo de Bilbao. Según anunció el propio Papa, el 12 y 13 de febrero tendrá lugar un consistorio con los cardenales para reflexionar sobre la reforma de la Curia Romana.
El Estado español, contará ahora con once cardenales, seis de ellos electores al tener menos de 80 años, se mantiene como el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros, junto con Brasil y Alemania. Por delante de España, está Italia que sigue teniendo el mayor número, con 51, seguida de Estados Unidos con 19.
Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Avila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas. Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. Según afirmó él mismo tras un encuentro con el papa Francisco, está en “sintonía” con el pontífice pues “el Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal” y los obispos deben consiguientemente, “sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales”. En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.
Y en plena crisis de la llegada de inmigrantes al sur de Italia, el Papa ha decidido hacer cardenal al italiano Francesco Montenegro, responsable de la iglesia en la Isla de Lampedusa, donde recibió en 2013 al Papa, quien recordó en aquel lugar el drama de los cientos de indocumentados que se ahogaron allí al abandonar África. El Papa destacó que los nuevos cardenales son “procedentes de catorce naciones de todos los continentes” y que “representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo”. Solo dos son italianos y los hay originarios de la “periferia” de la iglesia católica, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.
El único miembro de la Curia romana que será hecho cardenal es el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Hace pocos días el papa Bergoglio llamó la atención sobre las “enfermedades” que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el “alzheimer espiritual”, “el sentirse inmortal”, “la mundanidad y el exhibicionismo”. - Efe/E.P.