LOGROÑO. Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de una madre, el pasado mes de octubre, quien, al revisar la aplicación "whstsapp" del teléfono de su hija, menor de edad, comprobó cómo en el grupo de dicha aplicación, creado por compañeros de clase, uno de los componentes había subido un vídeo de carácter sexual, realizado por una joven, de edad similar a la de su hija, a la cual no reconocían.

La Policía rastreó la trazabilidad del archivo y comprobó cómo el mismo había sido distribuido, por siete menores, entre distintos "grupos de whatsapp" de chavales de varios colegios de Logroño.

Los siete menores detenidos en los últimos siete días, una vez oídos en declaración, han quedado bajo la custodia de sus padres, y las diligencias policiales han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de La Rioja.

La Policía continúa realizando las gestiones para tratar de borrar el citado archivo de la red y lograr identificar a la menor que aparece en dicho vídeo y, si la misma, realizó las mencionadas conductas de manera forzada.

La Jefatura ha precisado que este tipo de hechos constituye lo que en el "argot" policial se denomina "sexting", consistente en la creación o difusión de fotos y vídeos de contenido sexual, producidos generalmente por él mismo remitente, la mayor parte ellos realizados con el teléfono móvil y que obedecen a razones muy variadas, como noviazgo, coqueteo, venganza o chantajes.

Además, ha informado de que el Código Penal castiga la creación, tenencia, distribución o difusión por cualquier medio, de material de carácter sexual en el que hayan sido utilizados menores o incapaces.