bilbao - Los ciudadanos de la CAV son los más protegidos del Estado frente al cáncer de colon. Alrededor de 586.000 vascos, hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad, considerados población con riesgo de padecer o desarrollar un cáncer de colon o recto, son sometidos en Euskadi a pruebas de detección precoz. El programa de cribado alcanza así al 100% de la población. Y es que el cáncer de colon es “el más fácil de erradicar” si se coge a tiempo gracias a los test de sangre oculta en heces y la posterior colonoscopia que permite observar pólipos sospechosos. Actualmente se declaran en el País Vasco más de 1.900 tumores nuevos al año en colon y recto, con mayor prevalencia entre los hombres que en las mujeres.
Sin embargo, el panorama dista de ser tan optimista en el resto del Estado. Ayer mismo, la asociación española contra el cáncer (AECC) alertó de que, actualmente, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por este cáncer. En concreto, en Catalunya hay un 23% de cobertura; en Murcia un 32%; Cantabria tiene atendido al 89,7%; Canarias un 35%; la Comunidad Valenciana un 55%; Aragón un 43%; Nafarroa un 52%; Galicia un 7,4%; y Castilla y León un 4%. Pero de media, este programa no alcanza ni al 20% de la población diana.
Con el acceso total, Euskadi va por delante de una recomendación de la UE, que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de dicho sector de población para 2015. Este programa ha permitido detectar y poner en tratamiento casi 2.000 nuevos casos de este tipo de tumor, que en nuestra comunidad causa de media unas 900 muertes al año.
En lo que se refiere a participación, casi siete de cada diez posibles afectados realizan la prueba de manera voluntaria, con lo que Euskadi se sitúa a la cabeza de los programas implantados también en Europa, Canadá y Australia.
La prueba, que consiste en un análisis de sangre oculta en las heces, permitió detectar y poner en tratamiento 14.066 lesiones premalignas y 1.948 cánceres invasivos, de los cuales el 65 %, lo fueron en estadios precoces, es decir, sin ganglios ni metástasis y con mas probabilidades de supervivencia.
El cáncer de colon es el primero en incidencia si tenemos en cuenta los dos sexos y el segundo más frecuente en Euskadi tanto en hombres y mujeres por detrás de los de próstata y mama, indicó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón. El consejero admitió que la prevalencia de este tumor es creciente en el País Vasco aunque “no alarmantemente creciente dado que desde 1990, las cifras de mortalidad por este tipo de tumor se han estabilizado en Euskadi debido a los buenos tratamientos desarrollados”.
Gracias al programa de cribado se salvan muchas vidas y se reducen costes económicos. De hecho, ayer Fernando Pesquera, presidente de la Junta Provincial de AECC en Gipuzkoa, puso de relieve que la prueba tiene un coste de dos euros, a los que habría que sumar toda la intendencia administrativa y médica y las correspondientes colonoscopias, frente a los 27.000 que cuesta el tratamiento medio de un cáncer de este tipo.
“En España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento”, subrayó ayer el miembro del Consejo Nacional de la AECC, Ignacio Muñoz. En concreto, el impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10% del total de costes directos sanitarios. Ante esto, los expertos informan que generalizar el cribado supondría un ahorro del 40% de este importe cada año.
Incidencia. Este tumor afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada 34 mujeres antes de cumplir los 74 años.
Muy extendido. Es el primer tumor en ambos sexos, el segundo después del de mama en mujeres y el segundo después del de próstata en hombres.
90%
Más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de cincuenta años. El 75% se da en pacientes sin antecedentes ni riesgos médicos.
Nuevos casosSobre 30.000
Fallecimientos15.000
Supervivencia en 5 años49%