toledo - El municipio toledano de Fuensalida se despertó ayer con la triste noticia de la muerte de tres de sus paisanas, tres niñas de 12, 15 y 16 años, atropelladas por un joven de 30 que circulaba en estado ebrio, como confirmó la prueba de alcoholemia que se le practicó.
El accidente se registró en la carretera que une las localidades de Torrijos y Fuensalida, en el kilómetro 3,200 de la carretera TO-3927, cuando un turismo que circulaba en sentido a este último municipio, al igual que el grupo de los cinco menores atropellados, invadió el carril contrario y el arcén, por el que los jóvenes caminaban.
Además de las tres niñas fallecidas, hay otro joven de 17 años, vecino de la también localidad toledana de Santa Cruz de Retamar, que está ingresado en la UVI del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, aquejado de un politraumatismo, mientras que el otro chico resultó herido leve y no precisó ingreso hospitalario.
Por su parte, el conductor que arrolló con su turismo a los menores y que resultó herido leve fue detenido y prestó declaración en las dependencias de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo). Las fuentes consultadas indicaron que fue él mismo quien avisó a los servicios de emergencia tras el atropello, aunque también lo hizo el guarda de la finca situada junto al lugar del siniestro. El Juzgado de Instrucción de Torrijos decretó posteriormente el ingreso en prisión del joven, al que se le imputan, de manera provisional, tres presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, un presunto delito de lesiones graves por imprudencia y un presunto delito por conducción temerario. Según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el joven arrojó en la prueba de alcoholemia un resultado de 0,26 mg/l, por lo que “puede ser sancionado por una infracción administrativa pero no por un delito penal”, con el que se castiga a quien condujera con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 mg/l.
El alcalde, Mariano Alonso, que tuvo la difícil tarea de trasladar la noticia personalmente a los familiares, dijo que “esto ha sido lo más dramático”. Y añadió: “No sabemos cómo ha podido ocurrir porque las tres niñas y los dos jóvenes que las acompañaban caminaban por el lugar correcto”. En el Ayuntamiento de Fuensalida, las banderas ondean desde ayer a media asta y ayer a las cinco de la tarde tuvo lugar una reunión de todos los grupos municipales, en la que se preparaban las actuaciones que se van a llevar a cabo y los días de luto que se van a decretar.
Las familias de las tres niñas fueron atendidas, en el centro de salud de la localidad, por el equipo de ayuda psicológica facilitado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Ha sido un bombazo”, declaró uno de ellos, mientras que otro calificó la fatídica noticia como “un jarro de agua fría” para todo el pueblo y “los padres están destrozados”, dijo. - Efe