LA HABANA. "Lo está haciendo bien. ha perdido apetito, pero no tiene complicaciones en este momento", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Jorge Pérez, el director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma contra el ébola a los profesionales cubanos.
Pérez ha detallado que los médicos británicos y cubanos que le están tratando en Sierra Leona ya han conseguido bajarle la fiebre desde los 39 a los 37 grados celsius aplicando duralgina.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata de Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.
El pasado domingo, Báez "comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas", pero "inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ebola Kerry Town, en Freetown, designado para tratar a funcionarios de Naciones Unidas".
Un día después se le hizo la prueba diagnóstica para el ébola, que dio positivo. Ahora, va a ser trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, "al ser un centro especializado con experiencia en casos infecciosos de alta transmisibilidad".
"Sé fuerte papá, todo va a salir bien", ha dicho el hijo mayor de Báez, Alejandro, que cursa su segundo año de Medicina, en declaraciones recogidas por el portal oficial CubaSi. "Toda Cuba está esperándote", ha afirmado.
Cuba, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el ébola en Africa Occidental.