VITORIA - La Ertzaintza ya dispone de su particular hoja de ruta con la que contribuir a la normalización lingüística. Se trata del primer Plan de Uso del Euskera (2014-2017) que prevé duplicar el presupuesto destinado a la promoción del euskera, incrementar el número de ertzainas liberados -hasta un centenar- para poder obtener el PL1, y disponer de personal de apoyo puntual. Todo, con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad y mejorar la atención a la ciudadanía.

Para avanzar hacia esa meta, el Gobierno Vasco duplicará el presupuesto destinado a la promoción del euskera en la Ertzaintza, que el próximo año ascenderá a un millón de euros, con el objetivo de incrementar el número de agentes capacitados para realizar sus funciones en euskera, que en la actualidad apenas suponen el 40% del total de la plantilla, fijada en 8.000 miembros.

“El fin último -anunció ayer Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad- es ofrecer oportunidades de uso del euskera en el trabajo y poder prestar el servicio policial en euskera a los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, lo que deseamos conseguir es lo siguiente: que el euskera sea idioma de trabajo y servicio dentro de la Ertzaintza, con el resto de administraciones y con los ciudadanos y ciudadanas”.

Entre los contenidos reflejados en el plan, el primero en la historia de la Policía Vasca, destaca el hecho de que se clasifiquen las unidades de la Ertzaintza en base a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno socio-lingüístico de cada una de ellas. “Esta clasificación es esencial para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias de cara a que los agentes en ellas destinados tengan prioridad para su liberación para euskaldunizarse”, se apunta en el Plan.

Batería de medidas El texto, que recoge una batería de medidas para que el euskera sea una lengua de servicio y de trabajo que permita mejorar el servicio de atención bilingüe a la ciudadanía, establece los criterios de uso de los idiomas oficiales, los de traducción, las acciones de promoción del euskera, los criterios lingüísticos en la contratación, en las herramientas informáticas y en las comunicaciones de carácter interno y externo. Este paquete de iniciativas será posible gracias a la asignación presupuestaria consignada para 2015 por el Ejecutivo vasco: 1.027.817 euros.

También se impulsará un plan específico de formación para facilitar que los agentes que lo deseen y posean el nivel de euskera requerido puedan desarrollar su trabajo en euskera. Para ello, recibirán formación y dispondrán de personal de apoyo y medios informáticos y materiales adecuados para desarrollar en euskera su trabajo administrativo, oficios o elaboración de informes policiales. En este sentido, la consejera Beltrán de Heredia anunció “un esfuerzo económico añadido” para que las aplicaciones informáticas policiales tengan todas las versiones en euskera. En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad, reconoció que “es un hecho contrastable que el nivel de euskaldunización en la Ertzaintza ha ido más lento que en otros colectivos de la Administración”, un hecho que la consejera achacó a que durante décadas, la prioridad de la Ertzaintza fue combatir la actividad terrorista.