IRUN. La intervención se ha desarrollado entre las 12:00 y las 14:00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana en un comunicado, y ha sido fruto de una investigación que se inició hace un año.

En ella, han colaborado de manera especial la Ertzaintza (presente durante los meses de diligencias), la Policía Nacional (que hoy ha instalado un importante control en el puente internacional) y también la Guardia Civil, sobre todo en labores de vigilancia.

Durante estos meses ha habido otras actuaciones, como la de hace unas semanas en la que la policía irunesa se incauto de dos kilos de sustancias estupefacientes y un arma de fuego en el registro de un coche que dejaron abandonado dos sospechosos al intentar ser identificados.

Con esta operación se ha intentado disolver el núcleo de venta de droga organizada que se había detectado en esta zona de Irun, un problema del que se venían quejando los vecinos y comerciantes de este barrio que habían denunciado la situación en repetidas ocasiones.

En la nota, el Ayuntamiento ha precisado que esta actuación "se ha prolongado en el tiempo para poder contar con todas las pruebas incriminatorias necesarias a la hora de realizar las detenciones".

Los 17 arrestados están siendo a estas horas identificados y en las próximas 24 horas pasarán a disposición judicial, mientras que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.